“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

John Carter [2012]

 Publicado El: Miércoles, 7-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001266.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 24 de marzo de 2012.
 Título Original: John Carter.
 Director: Andrew Stanton.
 Guión: Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon, basado en la novela Una Princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs, publicada en 1917. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Dan Mindel.
 Decorados: Paki Smith. Vestuario: Mayes C. Rubeo.
 Productoras: Walt Disney Pictures y BOT VFX.
 Presupuesto: ±250.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Taylor Kitsch
John Carter
Lynn Collins
Dejah Thoris
Samantha Morton
Sola
Willem Dafoe
Tars Tarkas
Thomas Haden Church
Tal Hajus
Mark Strong
Matai Shang
Ciaran Hinds
Tardos Mors
Dominic West
Sab Than
James Purefoy
Kantos Kan
Bryan Cranston
Powell
Polly Walker
Sarkoja
Daryl Sabara
Edgar Rice Burroughs

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Carter es un soldado desertor de la Guerra de Secesión que huyendo de la celda donde estaba, llega a una cueva donde es proyecto hacia Marte. Allí, convertido en esclavo, se convierte en la pieza clave para acabar con un conflicto entre las dos tribus marcianas más importantes, las cuales son engañadas por una raza de otro planeta para apropiarse de Marte.

 Crítica: Director de algunas películas de animación para Disney como Bichos. Una Aventura en Miniatura [co-dirigida con John Lasseter, 1998] y Buscando a Nemo [co-dirigida con Lee Unkrich, 2003], Andrew Stanton se pasa al cine de imagen real para llevar a la gran pantalla las aventuras de uno de los héroes más famosos de la era pulp, encarnado por un soseras llamado Taylor Kitsch al que le falta carisma y aplomo para convertirse en John Carter, en un film de espléndidos efectos especiales pero cuyo guión juega a abarcar demasiado a la vez, quedando flojo debido a la confusión que genera (el enfrentamiento de las dos facciones de Marte, como si fuesen los Montesco y Capuleto de allí; Matai Shang y sus acólitos, una especie de sacerdotes/consejeros/enemigos con su propia agenda cuyas motivaciones no quedan exactamente claras; los tharks, unos marcianos tribales de interesante retrato pero cuya exploración se queda en la superficie). Echándose a faltar algún que otro elemento como es el imponente rojo asociado a Marte y una historia con romances metidos a calzador y un falso tono de grandilocuencia, John Carter, ya de por si título incompleto que puede dar lugar a confusión con el personaje de Noah Wyle en la serie Urgencias [1993] {el título original y correcto es “John Carter de Marte”}, es un filme que funciona en los límites de la comercialidad pero a la que le falta garra en su progresión narrativa, convirtiéndose en un proyecto superfluo de necesidad (los supuestos paisajes marcianos, un Texas o Arizona que intenta pero no logra convencer en su alienismo; Lynn Collins, siguiendo para bien la estela de Leia sobre princesas guerreras para salvar su mundo: de lo poco decente que tiene la película; la capacidad de saltar de Carter: se nota demasiado el efecto digital). Un trabajo indigno del Burroughs, el cual está muy poco entretenido, y que se sitúa a años luz de su potencial.

 La Puntilla: Real o no, ¿tanto costaba pintar Marte de rojo como en Desafío Total?. A fin de cuentas es lo que la gente espera ver.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario