“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge) [2016]

 Publicado El: Lunes, 12-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001291.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de diciembre de 2016.
 Título Original: Hacksaw Ridge.
 Director: Mel Gibson.
 Guión: Robert Schenkkan y Andrew Knight. Género: Bélico.
 Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Simon Duggan.
 Decorados: Nicholas Dae y Andrew Kattie. Vestuario: Lizzy Gardiner.
 Productoras: Cross Creek Pictures, Icon Productions, AI-Film, Pandemonium, Permut Presentations, Windy Hill Pictures, Vendian Entertainment, Kilburn Media, Argent Pictures, Kylin Pictures, Bliss Media, Demarest Media, Cosmos Filmed Entertainment y IM Global. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 Países: Australia y USA. Año: 2016. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andrew Garfield
Desmond T. Doss
Teresa Palmer
Dorothy Schutte
Vince Vaughn
Sargento Howell
Sam Worthington
Capitán Jack Glover
Luke Bracey
Smitty Riker
Hugo Weaving
Tom Doss
Rachel Griffiths
Bertha Doss
Luke Pegler
Milt ‘Hollywood’ Zane
Richard Pyros
Randall ‘Profesor’ Fuller
Ben Mingay
Grease Nolan
Jacob Warner
James Pinnick
Goran D. Kleut
Andy ‘Fantasma’ Walker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Al estallido de la 2ª Guerra Mundial, Desmond Doss es un joven que desea alistarse para servir como médico. Su negativa a coger un arma le convierte en un paria entre los soldados de su pelotón, en que sus superiores deciden abrir un proceso contra él. Pero su determinación le llevará al frente para ser un héroe, a pesar de no tener arma con la que defenderse.

 Crítica: Biopic de Desmond T. Doss, un héroe de guerra durante la Batalla de Okinawa de 1944, encarnado por un estupendo y asombroso Andrew Garfield que demuestra que su díptico sobre Spiderman fue solo una mala tarde, junto a actores más todoterrenos y notables incluso en sus papeles de secundarios, meritorios Hugo Weaving y Sam Worthington, sin olvidar a Luke Bracey y la preciosa Teresa Palmer, que sabe imprimir a su personaje todo el dramatismo necesario que éste requiere (la charla de Schutte y Doss, con éste en prisión, sobre pasar las pruebas de aptitud; Tom Doss, un padre de familia borracho y violento, traumatizado por su participación en la Gran Guerra: ¿cómo diablos el cine ha desaprovechado tanto el talento en bruto de este hombre después de Matrix?; Glover, un capitán destinado a ser villano y a tener una evolución interior más que increíble: otro actor que merecía mejor fortuna tras Avatar y que fácilmente hubiese hecho a Doss a ojos cerrados años atrás). Película bélica en toda regla, Gibson impregna su metraje de un gusto por la víscera y la sangre exagerado, no apto para hemofóbicos, en un reguero de muerte y destrucción que haría las delicias del más violento Sam Peckinpah (la batalla en el risco de Hacksaw, una carnicería que refleja el horror y el sinsentido de la guerra llevado al paroxismo de la sangre por la sangre; Doss, desarmado y solo tras la batalla, buscando heridos que pueda sacar de allí para cumplir su misión: una secuencia inmensa de esperanza en mitad de un horror repleto de cadáveres y mutilados; el flashback que revela el motivo por el que Doss se niega a llevar armas, peliagudo al extremo). Curiosa en secundarios como Vince Vaughn, un émulo del R. Lee Ermey en La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987], Hasta el Último Hombre da un merecido tributo a una persona que supo hallar la luz en una época llena de oscuridades. Extraordinario.

 La Puntilla: En un tiempo en el que todos desean matarse, el salvar una sola vida humana es en si mismo un acto revolucionario.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario