“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fuego en el Cielo [1993]

 Publicado El: Sábado, 10-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001281.
 Vista En: Antena 3, martes 28 de octubre de 1997.
 Título Original: Fire in the Sky.
 Director: Robert Lieberman.
 Guión: Tracy Tomé, basado en el libro La Experiencia Walton, de Travis Walton, publicado en 1978. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Bill Pope.
 Decorados: John Goodson, Daniel L. May y Kaye Emily Williams. Vestuario: Joe I. Tompkins.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 10'9 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
D.B. Sweeney
Travis Walton
Robert Patrick
Mike Rogers
Craig Sheffer
Allan Dallis
Peter Berg
David Whitlock
Henry Thomas
Greg Hayes
Bradley Gregg
Bobby Cogdill
Noble Willingham
Blake Davis
Kathleen Wilhoite
Katie Rogers
James Garner
Frank Watters
Georgia Emelin
Dana Rogers
Scott MacDonald
Dan Walton
Wayne Grace
Cyrus Gilson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1975, Mike Rogers y sus cuatro compañeros que trabajan en los bosques forestales como madereros en Snowflake, Arizona, denuncian que uno de ellos, Travis Walton, fue abducido por un OVNI. Generando el miedo y la desconfianza en el pueblo y atrayendo la atención de la prensa, el caso se complica cuando Travis reaparece misteriosamente cinco días después.

 Crítica: Tercera película para Robert Lieberman después de Mesa para Cinco [1978] y Todo lo que Quiero para Navidad [1991], reconstruyendo de manera minuciosa y precisa el polémico caso ocurrido en White Mountains, teniendo como eje primario a un sensacional Robert Patrick y a secundarios de altura como Noble Willingham y James Garner, encargados de elevar el nivel de una película capaz de retratar certeramente las penurias de los contactados con alienígenas (Snowflake, perfecta comunidad rural en donde nunca pasa nada, de pronto sacudida por un boom mediático; los esfuerzos e incredulidad de Frank Watters, un investigador de otro estado, por dar sentido lo que pasó en realidad con Travis, Mike y el resto de compañeros; el instante en el que el grupo, en coche, observa una luminiscencia rojiza entre árboles: un destello de maldad que solo sirve de antesala a algo aún peor). Estupendo y siniestra en la banda sonora de Mark Isham y bien llevada en el aspecto fotográfico de Bill Pope, la película se sirve de arquetípico caso de encuentro con seres de otros mundos y los efectos que esto provoca, con algunas dosis de Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] y otras de Communion [Philippe Mora, 1989] (Katie, una Kathlteen Wilhoite heredando de Teri Garr ese papel de esposa incapaz de asumir lo ocurrido a su marido; la reaparición de Travis, en un estado de confusión y paranoia que dan a intuir que “algo” ha pasado: el clímax final, donde un poco de miel caída accidentalmente en la cara de Travis revela lo ocurrido: parecido a lo de Christopher Walken en la película de Mora, pero mucho más espeluznante). Fuego en el Cielo es una propuesta contenido y sobria, ejecutada con pericia para servir de testimonio de uno de los casos más famosos de OVNIs de los años 70, y cuyo reparto están todos de diez. Un lúgubre y efectivo retrato sobre el lado oscuro de los OVNIs.

 La Puntilla: Nadie quiere creer en historias de abducciones. Ni aunque sea tu mejor amigo o hermano quien te las cuente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario