“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Flash Gordon [1980]

 Publicado El: Sábado, 31-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001367.
 Vista En: Telecinco, lunes 29 de diciembre de 1997.
 Título Original: Flash Gordon.
 Director: Mike Hodges.
 Guión: Lorenzo Semple Jr., basado en los personajes creados en 1934 por Alex Raymond, adaptado por Michael Allin. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Howard Blake y Queen. Fotografía: Gil Taylor.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Danilo Donati.
 Productoras: Starling Films y Dino De Laurentiis Company.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1980. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam J. Jones
Flash Gordon
Melody Anderson
Dale Arden
Max Von Sydow
Emperador Ming
Topol
Dr. Hans Zarkov
Ornella Muti
Princesa Aura
Timothy Dalton
Príncipe Barin
Brian Blessed
Príncipe Vultan
Peter Wyngarde
Klytus
Mariangela Melato
Kala
Richard O’Brien
Fico
John Hallam
Luro
Philip Stone
Zogi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano, viaja al planeta Mongo junto a la periodista Dale Arden y al profesor Hans Zarkov en el cohete de éste para luchar contra el Emperador Ming, un tirano galáctico que amenaza con destruir la Tierra. Esto llevará a Flash a buscar aliados en las distintas facciones de Mongo, que Ming mantiene peleando entre si.

 Crítica: Adaptación del célebre aventurero espacial en la que Mike Hodges, el director de Asesino Implacable [1971] y El Hombre Terminal [1974], juega con un extraño sentido de la space opera mediante una bizarra ambientación y puesta en escena, notable tanto en sus escenarios como en la banda sonora a cargo de Freddie Mercury y su grupo Queen, encargados de darle el punto musical a una aventuras con detalles de guión a medio camino de la comedia surrealista y otro medio de una odisea espacial que recuerda a La Guerra de Las Galaxias (el personaje de Klytus, una mezcla imposible entre Darth Vader y Dr. Muerte, el supervillano de Marvel Comics; el triángulo amoroso que se establece entre Flash, Dale Arden y la princesa Aura, una bellísima Ornella Muti a la que su hortera vestuario no le hace justicia; Ming, un villano amante de intrigar a base de calumnias para así mantener a los príncipes del planeta ocupados y que no se le enfrenten: las pintas de Max Von Sydow son de esas para llevarse las manos a la cabeza). Interesante en la elección del reparto, a destacar un excesivo sobrio Timothy Dalton y un excesivamente jovial Brian Blessed así como un alocado Topol, el de El Violinista en el Tejado [Norman Jewison, 1971], la película mantiene de forma irregular sus distintas tramas, dando como resultado un trabajo con una estética entre camp y serie B que desluce en su desmelenada apariencia (Vultan y sus hombres-pájaro volando por el cielo de Mongo, algo que evoca a la igualmente estrafalaria Barbarella [Roger Vadim, 1968]; el palacio de Ming, un desfile de coloristas alienígenas a cada cual más extravagante: lo del partido improvisado no es más delirante porque no puede; Zarkov, explicando su método para eludir el control mental de Ming: sin palabras). Un trabajo que, a pesar de su intento de ir de serio y trascendente, es imposible no verlo sin echarse unas buenas risas con él.

 La Puntilla: Entre la cara de Klytus, los trajes de Ming y el rubio oxigenado de Flash, no son necesarias drogas para tener alucinaciones.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario