“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Eyes Wide Shut [1999]

 Publicado El: Sábado, 31-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001368.
 Vista En: TVE-1, domingo 3 de diciembre de 2006.
 Título Original: Eyes Wide Shut.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael, inspirado en la novela Relato Soñado, de Arthur Schnitzler, publicada en 1926. Género: Drama.
 Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Larry Smith.
 Decorados: Lisa Leone y Terry Wells. Vestuario: Marit Allen.
 Productoras: Warner Bros., Stanley Kubrick Productions, Hobby Films y Pole Star. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1999. Duración: 153 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Dr. William Harford
Nicole Kidman
Alice Harford
Sydney Pollack
Victor Ziegler
Marie Richardson
Marion
Rade Sherbedgia
Milich
Todd Field
Nick Nightingale
Vinessa Shaw
Domino
Sky Dumont
Sandor Szavost
Fay Masterson
Sally
Leelee Sobieski
Hija de Milich
Thomas Gibson
Carl
Madison Eginton
Helena Harford

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: William Harford es un médico y padre de familia cuya seguridad en su vida se tambalea el día que su esposa Alice le dice que estuvo a punto de serle infiel con otro hombre. A partir de entonces, Harford entra en una espiral que le lleva, de forma accidental, a saber de una secta que se reúne en secreto para practicar orgías, y a la que busca como acudir.

 Crítica: Testamento cinematográfico de Stanley Kubrick, emblemático autor de 2001: Una Odisea del Espacio [1968] y otros títulos como Lolita [1962], que realiza una vivisección en frío sobre deseos, secretos de alcoba y pasiones de manos de dos actores en su salsa como la pareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman, ambos metidos en sus papeles a potencia infinita, cuya puesta en escena es a veces muy sobria pero siempre elegante (la charla de William y Alice acerca de la fidelidad entre hombres y mujeres: la reacción de ella no puede ser mejor ni queriendo; el encuentro de William con un dependiente de una tienda de ropa llamado Milich, en el que aparece una Leelee Sobieski de moral algo ausente; el retrato que Kubrick hace de Nueva York, una urbe en la que en cada esquina pueden abundar las sorpresas: el tropiezo de unos pandilleros con William es un buen reflejo de ello). Nacida para la polémica, secundarios de lujo como el director Sydney Pollack, el de Tootsie [1982] y Memorias de África [1987], y otros más discretos como Todd Field completan un puzzle en el que el sexo y todo lo que gira entorno a él se convierte en lo principal (William, accediendo finalmente a la sociedad secreta: sin entrar en detalles, Nueve Semanas y Media [Adrian Lyne, 1986] le da cien mil vueltas a lo que sexo y escabrosidad se refiere; la charla entre Victor Ziegler y William, en el que el primero intenta quitarle del segundo una obsesión tras leer una noticia en un periódico; las recurrentes fantasías de William acerca de Alice con otro hombre, reflejo de un hombre al que de pronto le rompen todos sus esquemas). Eyes Wide Shut, algo así como “Ojos Cerrados de Par en Par”, es un trabajo poderoso en cuanto a su fotografía y música, atmosférico desde su prólogo y pese a que es lenta con avaricia, es en si mismo un clásico moderno por ser, involuntariamente, el legado de uno de los grandes del cine.

 La Puntilla: Sexo, deseos ocultos y matrimonio. Un cóctel más explosivo que la dinamita. Y más inestable que la nitroglicerina.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario