“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Faro de las Orcas [2016]

 Publicado El: Sábado, 24-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001341.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 23 de diciembre de 2016.
 Título Original: El Faro de las Orcas.
 Director: Gerardo Olivares.
 Guión: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk, basado en la novela Agustín, Corazón Abierto, de Roberto Bubas, publicada en 2014. Género: Drama.
 Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Óscar Durán.
 Decorados: Sonia Nolla. Vestuario: Wanda Morales.
 Productoras: Wanda Visión S.A., Pampa Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Historias Cinematograficas Cinemania, Puenzo Hermanos, Televisión Española y Programa Ibermedia.
 Presupuesto: ±6.000.000 € (±6.275.000 $).
 País: España y Argentina. Año: 2016. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maribel Verdú
Lola
Joaquín Furriel
Beto
Quinchu Rapalini
Tristán
Ana Celentano
Marcela
Ciro Miró
Manolo
Osvaldo Santoro
Bonetti
Federico Barga
Quiñones
Zoe Hochbaum
Martina
Alan Juan Pablo Moya
Inti
Juan Antonio Sánchez
Junco
Eduardo ‘Camión’ Domínguez
Anciano
Robert Bubas
Hombres

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Beto, un solitario guardafauna que vive en la región más lejana de la Argentina, recibe la visita de Lola, una mujer española que es madre de un niño autista, pidiéndole ayuda para tratar a su hijo después de que éste le viera junto a las orcas en TV. A medida que pasan los días, los esfuerzos por ayudar a Tristán harán que Beto y Lola se interesen el uno por el otro.

 Crítica: Conmovedor melodrama que sobresale por la puesta en escena que recrea unos parajes de enorme belleza como también por la madurez, a todos los niveles, de una Maribel Verdú estupenda que le permite desnudar su alma cien mil veces mejor que cuando desnudaba su cuerpo en Amantes [Vicente Aranda, 1991] y otras del estilo, a la altura de un Furriel meritorio, en que el actor de las series Sos mi Hombre [2012] y Entre Caníbales [2015] retrata con precisión a un naturalista que vive por y para su profesión (Beto, un hombre tan entregado a las orcas y al mar que ha desconectado de la raza humana; la eterna expresión de angustia de Lola, atrapada por el amor a un hijo que no puede corresponderle, atrapado en su mente; Joaquín ‘Quinchu’ Rapalini, el tercer vértice de un triángulo inusual, cuya interpretación es soberbia en su dramatismo). Emotiva en la partitura de Gaigne y luminosa en los paisajes y panorámicas de Durán, El Faro de las Orcas es un relato de personas perdidas en sus propios mundos y atrapadas por un presente incierto, cuya progresión, a pesar de ciertas trazas predecibles, no por ello quedan falta de interés (el superior de Beto, un intransigente obsesionado con expulsarle de su trabajo en la cerrazón de que las orcas son bestias asesinas; las continuas llamadas a España de Lola, intentando resolver un problema familiar que la atormenta; Beto, explicando a Lola lo ocurrido durante un viaje en avioneta: demoledor). Vibrante por el retrato de un mundo ciertamente anacrónico (la Península de Valdés, en Chubut: un sitio sin Internet ni móviles que reivindica un estilo de vida más cercano y humano: la Fiesta de la Esquila así lo refleja), el director de 14 Kilómetros [2007] y Entrelobos [2010] realiza un largometraje de corte clásico, dejando a los actores tirar la casa por la ventana. Una cinta basada en hechos reales que sobrecoge el alma. Y no le faltan motivos para ello.

 La Puntilla: ¿Cómo diablos habrá que explicar que las orcas no matan a seres humanos?. Hay que ver cuánto daño hizo la peli de Michael Anderson.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario