“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dreamgirls [2006]

 Publicado El: Martes, 27-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001352.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 3 de febrero de 2007.
 Título Original: Dreamgirls.
 Director: Bill Condon.
 Guión: Bill Condon, basada en la obra teatral homónima de Tom Eyen, estrenada en 1981. Género: Drama.
 Música: Tom Eyen y Henry Krieger. Fotografía: Tobias Schliessler.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: DreamWorks, Paramount Pictures y Laurence Mark Productions.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Foxx
Curtis Taylor Jr.
Beyoncé Knowles
Deena Jones
Eddie Murphy
James ‘Thunder’ Early
Danny Glover
Marty Madison
Jennifer Hudson
Effie White
Anika Noni Rose
Lorrell Robinson
Keith Robinson
Clarence Conrad ‘C.C.’ White
Sharon Leal
Michelle Morris
Hinton Battle
Wayne
Mariah Wilson
Magic
Yvette Cason
May
Ken Page
Max Washington

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los 60 un vendedor de coches, Curtis Taylor Jr., conoce a un trío de cantantes llamado Dreamettes, liderado por Effie White y con coros de Deena Jones y Lorrell Robinson. Metidas a coristas del famoso James ‘Thunder’ Early, sus voces las convierten en un exitoso trío, pero las desavenencias entre ellas irán minando el grupo y sus propias vidas.

 Crítica: Versión muy sui géneris de la biografía de Diana Ross y su grupo The Supremes, orquestado por el director de Dioses y Monstruos [1998] y Kinsey [2004] y beneficiado al 100% en el dedicado trabajo de Jamie Foxx como de la impresionante Beyoncé Knowles, ex miembro de las Destiny Childs y que se convierte en una espléndida sosías de Ross, en una historia repleta de tópicos habituales en este tipo de producciones pero que no le restan brillo ni mérito a una película sobre el éxito y sus consecuencias (Eddie Murphy, tal vez en el mejor papel de su carrera en la piel de James Early, mezcla de James Brown, Jackie Wilson y Marvin Gaye, cuya progresiva decadencia va paralela al éxito con que ascienden las tres chicas; la de la propia Effie, que ve como su vida y su éxito menguan a pasos agigantados hasta depender de la asistencia social; Taylor, solo en un bar, empezando a componer lo que será una de las grandes canciones del grupo: un momento genial que no tarda en convertirse en una muy certera crítica sobre el mundo musical). Magnífica en el vestuario como en los estilismos de todos sus personajes, recreando las modas de los años 60  y 70, Dreamgirls es una cinta que va punto por punto narrando una crónica de ascenso y caída a la vez que lanza una mirada nostálgica sobre una época más inocente, en que las voces de Beyoncé y Jennifer Hudson son un valor extra indispensable (todos los números musicales, fastuosos por definición, de una gran calidad; los romances de Lorrell, Deena y Effie, dignos de una telenovela y que dan para mucho trote; la bronca de C.C. y Curtis por el reconocimiento de las canciones y su autoría, interrumpida de la peor manera posible). Con una cuidada atmósfera que da el tono adecuado a sus diferentes escenas (la opulencia de Deena según su fama va imparable), Condon sirve en bandeja de plata un precioso homenaje a la Motown. Para disfrutar por todo lo alto.

 La Puntilla: Da igual cuantos haya en un grupo, que líder solo puede ser uno. Suficiente para que hasta las grandes amigas se maten entre si.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario