“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dolor y Dinero [2013]

 Publicado El: Martes, 13-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001294.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de septiembre de 2013.
 Título Original: Pan & Gain.
 Director: Michael Bay.
 Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en el artículo Pain & Gain, de Pete Collins, publicado en 1999 en el Miami New Times. Género: Comedia.
 Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Ben Seresin.
 Decorados: Xavier Cortes, Richard E. Kruder, John Francis Kupfer, Ashley Metzel, Jennifer Raneri, Dustin Read, Jeremy Alan Read, Emilio Saez y John Sommerville. Vestuario: Colleen Kellsall y Deborah L. Scott.
 Productoras: Paramount Pictures y De Line Pictures.
 Presupuesto: ±26.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Daniel Lugo
Dwayne Johnson
Paul Doyle
Anthony Mackie
Adrian Doorbal
Tony Shalhoub
Victor Kershaw
Ed Harris
Ed DuBois
Rob Corddry
John Mese
Rebel Wilson
Robin Peck
Ken Jeong
Jonny Wu
Bar Paly
Sorina Luminita
Michael Rispoli
Frank Griga
Tony Plana
Capitán Lopez
Emily Rutherfurd
Carolyn ‘Cissy’ DuBois

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Daniel Lugo es un entrenador de fitness que trabaja a modo de preparador físicos de ricachones. Harto de una vida que no le satisface y de estar al serivcio de otros, convence a su socio Adrian Doorbal y a un tercero que ha estado en prisión, Paul Doyle, para asaltar a Victor Kershaw y robarle todo su dinero. Pero sus planes y irán uno tras otro de mal en peor.

 Crítica: El autor de las trepidantes Armageddon [1998] y Transformers [2007] cambia de registro escénico para dejar atrás la acción desmedida y sin freno de sus habituales proyectos como La Roca [1996] para meterse a recrear con toda su locura las astracanadas de una panda de musculitos de gimnasio en busca del sueño americano, encarnados por dos eficientes Mark Wahlberg y Anthony Mackie, y un Dwayne Johnson tan sorprendente como alucinante, el cual se roba la película eclipsando a sus compañeros por méritos propios (el retrato de Lugo y de Doorbal, dos perdedores atrapados en el mundillo de las pesas y los abdominales, obligados a agradar a los ricachones solo para recibir migajas de ellos; Doyle, un hombre con demasiados músculos y fe religiosa pero unas aberrante ausencia de neuronas: los momentos en los que profesa su devoción hacia Lugo y sus planes son de llevarse las manos a la cabeza). A una fotografía luminosa que retrata esa Florida soleada y superficial se unen secundarios de peso como Rebel Wilson y un Tony Shalhoub recuperado para el cine después de su larga serie Monk [2003], que completan una película en donde el sentido común y la coherencia es precisamente lo que menos hace acto de presencia (Lugo, Doyle y Doorbal, intentando asesinar a Kershaw de mil maneras diferentes, solo para fallar en todas del modo más desagradable: ¿de verdad Bay pensaba que ver algo como eso podía ser divertido?; Doorbal y Peck, una enfermera cuya candidez solo es comparable a su acritud una vez la cosa se desmadra: su insólita declaración durante del juicio es de reírse sin parar; Lugo, asistiendo a un curso motivacional de Johnny Wu, un breve pero desatado Ken Jeong, rememorando a su Leslie Chow de Resacón en Las Vegas [Todd Phillips, 2009]). Una película salvaje y sin mesura, cuyo cierre es aún más alucinante, demostrando que la realidad siempre supera la ficción.

 La Puntilla: Daniel Lugo, o la confirmación de que la sociedad realmente ha perdido el norte. Y ya de paso, el resto de puntos cardinales.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario