“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Doce Monos [1995]

 Publicado El: Domingo, 18-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001313.
 Vista En: TVE-1, martes 12 de enero de 2000.
 Título Original: Twelve Monkeys.
 Director: Terry Gilliam.
 Guión: David Webb Peoples y Janet Peoples, inspirándose en el libreto de 1962 de Chris Marker. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Paul Buckmaster. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Julie Weiss.
 Productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment y Classico.
 Presupuesto: ±29.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
James Cole
Madeleine Stowe
Kathryn Railly
Brad Pitt
Jeffrey Goines
Christopher Plummer
Dr. Goines
David Morse
Dr. Peters
Jon Seda
Jose
Christopher Meloni
Teniente Halperin
Frank Gorshin
Dr. Fletcher
Vernon Campbell
Tiny
Lisa Gay Hamilton
Teddy
Bob Adrian
Geólogo
Simon Jones
Zoólogo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2035, un virus ha arrasado el planeta Tierra y matado a casi todos sus habitantes. James Cole, uno de los pocos supervivientes, es enviado en una misión a través del tiempo a 1996 para encontrar el origen de la pandemia y detenerla antes de que se propague a nivel mundial, al parecer relacionado con un grupo llamado “El Ejército de los Doce Monos”.

 Crítica: El siempre inclasificable Terry Gilliam, ex miembro de los también inclasificables Monty Python y responsable de películas como El Rey Pescador [1987] es el firmante de una aventura sobre viajes en el tiempo y epidemias de escala planetaria en la que Bruce Willis hace las veces de un improbable héroe forzoso, en un remake del cortometraje El Muelle [Chris Marker, 1962] que hace gala de una espléndida fotografía como en un guión a veces difícil de entender en lo enrevesado de su planteamiento y su posterior desarrollo, con un Brad Pitt que entierra todo el glamour de Leyendas de Pasión [Edward Zwick, 1994] para demostrar ser el actor tan espléndido y enloquecido que ya hiciera en Kalifornia [Dominic Sena, 1993] (el inicio, en el que se describe el año 2035: ciudades vacías, con los animales retomando el control del mundo y una humanidad tiranizada viviendo bajo tierra; el sueño recurrente de Cole, en el que presencia una persecución de inesperadas y funestas implicaciones; Goines, un esquizofrénico de los de toda la vida, cuyos encuentros con Cole irán marcando una peligrosa pauta). Excepcional en el trabajo de la siempre magnífica Madeleine Stowe como bien trabajada en su aspecto fotográfico, es el guión de Webb Peoples quien carga con el peso del metraje para enturbiar las aguas a base de pistas que van confirmando un puzzle repleto de matices (Cole, viendo un graffiti en un muro que previamente él ya había visto antes; Railly, revisando unas fotos de la 1ª Guerra Mundial, encontrándose con algo perturbador; la entrevista entre unos doctores y Cole en 1990, con el segundo explicando a los primeros éste lo que va a pasar). Hilando subtramas como la de un niño desaparecido seguida por radio y TV y con un final de esos que van a contracorriente, Doce Monos es un trabajo excelente hecho para romperse la cabeza. De esos que una vez se ven se hace muy difícil olvidarlos.

 La Puntilla: ¿Viajar en el tiempo para encontrar la cura de un virus?. Eso es una paradoja: de saberse ya estaría en los libros de historia.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario