“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Déjate Llevar [2006]

 Publicado El: Viernes, 16-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001306.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 4 de mayo de 2006.
 Título Original: Take the Lead.
 Directora: Liz Friedlander.
 Guión: Dianne Houston. Género: Drama.
 Música: Swizz Beatz y Aaron Zigman. Fotografía: Alex Nepomniaschy.
 Decorados: Gordin Sim. Vestuario: Melissa Toth.
 Productoras: New Line Cinema y Tiara Blu Films.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Banderas
Pierre Dulaine
Alfre Woodard
Augustine James
John Ortiz
Sr. Temple
Rob Brown
Rock
Yaya DaCosta
LaRhette
Laura Benanti
Tina
Jonathan Malen
Kurd
Jasika Nicole
Egypt
Shawand McKenzie
Big Girl
Dante Basco
Ramos
Elijah Kelley
Danjou
Jenna Dewan
Sasha

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Pierre Dulaine, profesor de bailes de salón, presencia sin querer como varios jóvenes cometen vandalismo contra el coche de la directora de su instituto. Hablando con ella para denunciarlo, la actitud de ella como del resto del profesorado le lleva a decidir convertirse en su profesor a tiempo parcial, enseñándoles una forma de bailar distinta de la que conocen.

 Crítica: Ópera prima de la autora de videos musicales responsable de piezas como el “The Great Beyond” para R.E.M., o “Big Yellow Taxi” para Counting Crows, en una película basada en hechos reales y que, haciendo una mezcla de tramas entre Mentes Peligrosas [John N. Smith, 1996] y Shall we Dance? (¿Bailamos?) [Peter Chelsom, 2004], da como resultado una película de lo más entretenida gracias a la aportación/confrontación entre Antonio Banderas y Alfre Woodard, dos joyas en bruto que llevan la historia a su terreno, con una serie de jóvenes caras encargadas de poner rostro a la parte más marginal y conflictiva de Nueva York (Rock y el resto de su clase, apartados del resto del instituto, teniendo su “aula” en un rincón destartalado del mismo; la actitud del Sr. Temple, un repelente John Ortiz que encarna muy solventemente al profesor harto de su profesión; el primer careo entre Dulaine y la directora James, explicándole el primero sus intenciones a la segunda: la cara de ella lo dice todo). Siguiendo a rajatabla los esquemas del género, Déjate Llevar es una historia inspiradora donde los clichés son divertidos y dramáticos a partes iguales, en un logrado intento de un hombre en busca de romper prejuicios y barreras con métodos poco ortodoxos (Kurd, el típico blanco actuando como si fuese negro; varios de los estudiantes, envueltos en rivalidades de bandas que a veces ocultan más de lo que parece; la clase de Dulaine, muy correcta en cuanto a diversidad, peso y personalidad: para todos los gustos). Con algún punto añadido de sobrada comicidad y otro tanto de espectáculo bien servido y ejecutado (Dulaine, siendo caballero abriendo la puerta a las chicas, para alucine de un estudiante conflictivo; el final, donde el baile se apodera de la función de una forma magnífica), Friedlander crea un largometraje para estar un rato pasándolo la mar de bien. Y Banderas, como no, de sobresaliente.

 La Puntilla: ¿Bailes de salón a unos chicos que solo saben rap y hip-hop?. Una de dos: o el tío está loco perdido...o es más listo de lo que parece.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario