“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Belleza Oculta [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001347.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 24 de diciembre de 2016.
 Título Original: Collateral Beauty.
 Director: David Frankel.
 Guión: Allan Loeb. Género: Drama.
 Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Maryse Alberti.
 Decorados: Kara Zeigon. Vestuario: Leah Katznelson.
 Productoras: PalmStar Media, Likely Story, Anonymous Content, Overbrook Entertainment y Village Roadshow Pictures. Presupuesto: ±36.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Howard
Edward Norton
Whit
Kate Winslet
Claire
Michael Peña
Simon
Helen Mirren
Brigitte/La Muerte
Keira Knightley
Amy/El Amor
Jacob Latimore
Raffi/El Tiempo
Naomie Harris
Madeleine
Ann Dowd
Sally Price
Liza Colón-Zayas
Madre de Trevor
Natalie Gold
Madre de Adam
Kylie Rogers
Allison

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Howard es un diseñador traumatizado por la muerte de su hija, dos años atrás. Whit, Claire y Simon, sus amigos y compañeros de trabajo, se deciden a contratar a tres actores para que finjan ser la Muerte, el Amor y el Tiempo, a los que Howard les ha escrito unas cartas, para hacerle reaccionar y que de ese modo evite que él y los demás pierdan su medio de vida.

 Crítica: Emotivo melodrama en el que el director de El Diablo Viste de Prada [2006] y Si de Verdad Quieres... [2012] fabula una historia sobre la pérdida y la redención con un reparto de quitar el hipo pero con un guión que juega en exceso a enrevesar lo sencillo de su premisa básica, alcanzando unos niveles de confusión en que las ideas acaban del revés y cabeza abajo (Brigette, Amy y Raffi, tres actores contratados para hacerse pasar por la Muerte, el Amor y el Tiempo, pero que a la hora de verdad parecen estar “demasiado” metidos en su papel; las charlas entre Whit, Claire y Simon, tres amigos y ejecutivos que buscan salvar su empresa a costa de que Howard supere la pérdida de su hija: ¿nadie vio lo desalmado y poco emotivo que resultaba la idea expuesta en frío?; el trabajo de todos, desde Mirren y Winslet, hasta Knightley, Peña y Lattimore, compensando y para bien sus defectos narrativos; Madeleine, una mujer que dirige un grupo de apoyo para gente que ha perdido hijos, de una sensibilidad y ternura conmovedoras). Sobria en su contenido como fotografía y banda sonora, que cumplen sus expectativas sin destacar en exceso, Belleza Oculta, extraña traducción del “belleza colateral” original, es una película no deslucida al 100%, pero sí emotiva en su mensaje a pesar de su extraña forma de contar la historia (Howard, un hombre en un perpetuo estado de depresión y abatimiento: un curioso paralelismo con la carrera del propio Will Smith; la reunión de trabajo entre Howard y los demás, viéndose unos videos, en donde lo del efecto digital se antoja muy traído por los pelos; la obsesión de Howard por montar enormes figuras con fichas de dominó). Buscando meter un par de mensajes solapados (los ya citados encuentros de Howard con Muerte, Amor y Tiempo; las historias de Whit, Claire y Simon), pero incapaz de escapar de la sensación de ser innecesariamente engañosa. Lo del puente lo prueba.

 La Puntilla: En una sociedad que niega la muerte, también se acaba negando la vida. El resultado: gente que no sabe ni vivir ni tampoco morir.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario