“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Avatar [2009]

 Publicado El: Sábado, 3-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001252.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 22 de diciembre de 2009.
 Título Original: Avatar.
 Director: James Cameron.
 Guión: James Cameron. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Kim Sinclair. Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah L. Scott.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Ingenious Film Partners y Lightstorm Entertainment.
 Presupuesto: ±237.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 162 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Worthington
Jake Sully
Zoë Saldana
Neytiri
Sigourney Weaver
Dra. Grace Augustine
Stephen Lang
Coronel Miles Quaritch
Michelle Rodriguez
Trudy Chacón
Giovanni Ribisi
Parker Selfridge
Joel David Moore
Norm Spellman
CCH Pounder
Moat
Wes Studi
Eytukan
Laz Alonso
Tsu’tey
Dileep Rao
Dr. Max Patel
Matt Gerald
Cabo Lyle Wainfleet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2154, Jake Sully viaja al planeta Pandora para formar parte de una expedición para colonizar el planeta. Parapléjico, su mente es enviada a un cuerpo que simula ser uno de los na’vi, la raza nativa del lugar. Su paulatino ingreso en la tribu y su romance con Neytiri le hacen cuestionar su misión, protegiendo a los na’vi para salvarlos de la codicia humana.

 Crítica: El reputado realizador de títulos como Terminator [1984] y Titanic [1997] lanza la casa por la ventana con una versión espacial de la historia de Pocahontas, llevada por Disney al cine en 1995, usando para ello unos efectos especiales de última generación para que roben la película por encima de las más que conseguidas actuaciones como Sam Worthington, la siempre genial Sigourney Weaver o el para la ocasión antipático Giovanni Ribisi, creando uno de los mundos alienígenas más detallados en mucho tiempo (el momento en el que Jake se desmarca de su grupo, 20 minutos adrenalíticos donde la fauna de Pandora se revela en toda su variedad y letalidad; el concepto de los na’vi de la familia y la tribu, una mezcla de sociedad y ceremoniosa religiosidad la cual resulta evocadora; Parker Selfridge, o la codicia corporativa llevada al espacio, reflejo del dinero por encima de las vidas ajenas). Colorista a todos los niveles y con un guión predecible y plano que se ve venir a un año luz de distancia, Cameron carga las tintas y el atractivo de la cinta a las relaciones interpersonales y a unas batallas espectaculares, insertando unos conceptos a los que es difícil no encontrarles un punto fastuoso (la flora de Pandora, de una belleza arrebatadora; la progresiva relación entre Jake y Neytiri, y como él es cautivado por ellos: su videodiario es impecable; el concepto de Eiwa, una madre tierra o un disco duro a escala planetaria que guarda la memoria {¿el alma?} de sus habitantes: ingenioso a más no poder). Avatar, gracias a su alargada duración, es un show de primera clase que luce inmaculada desde el minuto uno, una historia de familia, traiciones y ambición rodado de un modo excelente (la aparición de Toruk Makto; Quaritch, o la mentalidad militar más castrense y cuadrada: Stephen Lang está de Óscar; el monólogo de Jake, al ‘hablar’ con Eiwa). Un film soberbio, adictivo hasta la extenuación.

 La Puntilla: Solo la raza humana podemos ir a otro planeta y destruirlo por dinero en vez de convivir pacíficamente en él. ¡Menudos gilipollas!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario