“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aterriza Como Puedas [1980]

 Publicado El: Jueves, 1-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001241.
 Vista En: TVE-1, miércoles 6 de enero de 1988.
 Título Original: Airplane!.
 Directores: Jim Abrahams, David y Jerry Zucker.
 Guión: Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, basado en el libreto de 1957 de Hall Bartlett, John C. Champion y Arthur Hailey, y basado también en el de 1956 de Arthur Hailey. Género: Comedia.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Joseph Biroc.
 Decorados: Anne D. McCulley. Vestuario: Rosanna Norton.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±3.500.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Hays
Ted Striker
Julie Hagerty
Elaine Dickinson
Leslie Nielsen
Dr. Rumack
Peter Graves
Capitán Clarence Cambion
Lloyd Bridges
Steve McCroskey
Robert Stack
Capitan Rex Kramer
Lorna Patterson
Randy
Stephen Stucker
Johnny Henshaw-Jacobs
Frank Ashmore
Victor Basta
Jonathan Banks
Gunderson
Kareem Abdul-Jabbar
Roger Murdock
Craig Berenson
Paul Carey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ted Striker, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con un severo trauma a volar, se sube a un avión con el propósito de recuperar a su novia Elaine, pero después de que en el avión se sirva comida en mal estado y los dos pilotos enfermen, Ted será el único capacitado para pilotar el aparato y hacerlo aterrizar, con ayuda de la torre de control de Chicago.

 Crítica: Brillantísima y despiadada comedia satírica que toma de referencia a la saga iniciada por Aeropuerto [George Seaton, 1970], que a su vez hace un remake humorístico de Suspense...Hora Cero [Hall Bartlett, 1957] como de un capítulo para TV de la serie La Hora Alcoa [1956], que acumula una serie de gags y sketchs antológicos que, en su seriedad, acaban siendo desternillantes en grado extremo (su inicio, una fugaz parodia a Tiburón [Steven Spielberg, 1975] que ya anuncio por donde van los tiros; la secuencia parodia de Fiebre del Sábado Noche [John Badham,1978], tan brillante como la pelea por una partida de cartas que tiene lugar justo antes; Elaine, teniendo que inflar de forma manual el “piloto automático”: uno de esos momentos de final feliz de tirarse por el suelo). Con secundarios oligofrénicos de la talla de Peter Graves o Lloyd Bridges, sin olvidar a un inolvidable Leslie Nielsen, todos ellos sirven en bandeja de oro, que no de plata, un espectáculo a mayor gloria de la risa más asalvajada, con un guión inteligente que inserta juegos lingüísticos de lo más inesperados (Striker, pidiendo un pasaje para fumadores; la inenarrable charla entre el Capitán Cambion y un niño pequeño que visita la cabina del avión: sin palabras; Bridges, sin más: cada una de sus apariciones y sus frases son tan valiosas como la presencia de Johnny Henshaw-Jacobs: un diamante en bruto en cuanto a delirios y majaderías). Aterriza Como Puedas invierte en 180 grados el genero catastrofista para demostrar hasta que punto puede ser tomado a cachondeo con el matiz de, sin pretenderlo, ser 100% irreverente (Striker, hablando sobre sus experiencias de guerra con el pasaje; una chica, perdiendo los estribos: lo de después, demencial; el Dr. Rumack, hablando al pasaje con un curioso problema en la nariz). Una rematada y perfecta receta anti-depresiones, y Robert Hays está sencillamente inconmensurable.

 La Puntilla: No hay ni un insulto, ni una palabra soez, ni cosas escatológicas, pero los niveles de risas son tan altos como los del mismo avión.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario