“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

American Graffiti [1973]

 Publicado El: Jueves, 22-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001331.
 Vista En: TCM, sábado 4 de julio de 2015.
 Título Original: American Graffiti.
 Director: George Lucas.
 Guión: George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Jan D'Alquen y Ron Eveslage.
 Decorados: Douglas Freeman. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: Universal Pictures, Lucasfilm y The Coppola Company.
 Presupuesto: ±777.000 $.
 País: USA. Año: 1973. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Curt
Ronny Howard
Steve
Paul Le Mat
John
Charlie Martin Smith
Terry
Cindy Williams
Laurie
Candy Clark
Debbie
Mackenzie Phillips
Carol
Wolfman Jack
Disc Jockey
Bo Hopkins
Joe
Manuel Padilla Jr.
Carlos
Beau Gentry
Ants
Harrison Ford
Bob Falfa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el verano de 1962, Curt, Steve, John y otros más pasarán la última noche de sus vidas juntos, a la espera de que al día siguiente todos se separen para empezar la universidad lejos de casa. Esto les llevará a vivir una serie de inolvidables vivencias a lo largo de la noche que pondrán a prueba su deseo de marcharse o de quedarse para siempre en su ciudad natal.

 Crítica: Segunda película de George Lucas después de su aventura futurista THX 1138 [1971], en la que éste rinde un más que sentido homenaje a los 60 gracias a un reparto de jóvenes talentos como a una puesta en escena que se antoja mimética con la época original, recreando muy adecuadamente tanto la ingenuidad de esos años como las dudas de una generación partida entre su propio destino o seguir el trazado por sus padres (Steve, asaltado de pronto por el miedo de buscarse la vida fuera del ala protectora de su familia y de su novia Laurie; la progresiva obsesión de Curt por una mujer rubia conduciendo un enorme Thunderbird blanco, interpretada por una siempre fugaz Suzanne Somers; John, un amante de la velocidad que es continuamente asediado por otro conductor para que participe en una carrera contra él y arrebatarle su trono de mejor piloto). Sin una banda sonora al uso y contando con una gran selección de canciones de la época, como un vestuario sin mácula que sirve de ayuda extra tanto como los coches (protagonistas secundarios, pero que ahí están), American Graffiti es de esas películas acerca de madurar y dejar atrás la inocencia de la adolescencia, abarcando momentos algo absurdos y otros algo más trascendentales (Curt, cayendo en las garras de una banda que se hace llamar Los Faraones; la presencia del Hombre Lobo, un disc jockey al que su voz flota de forma permanente a lo largo y ancho del metraje a través de la radio; John, metido en camisa de once varas al verse como carabina de Carol, una chica menor de edad: Mackenzie Phillips está muy divertida). Sin que pierda mucho interés gracias a sus historias entrecruzadas que parecen discurrir en paralelo, Lucas crea una de esas películas pequeñas pero con un enorme atractivo. Un regreso a los días de juventud entre sueños y deseos de una vida mejor: y Richard Dreyfuss borda todo ello con sobresaliente.

 La Puntilla: Irte de casa y arriesgarte a fracasar o la comodidad de una vida trazada por tus padres. Difícil elección, ¿verdad?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario