“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

16 Calles [2006]

 Publicado El: Domingo, 18-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001316.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 13 de abril de 2006.
 Título Original: 16 Blocks.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Richard Wenk. Género: Acción.
 Música: Klaus Badelt. Fotografía: Glen MacPherson.
 Decorados: Steve Shewchuk. Vestuario: Vicki Graef.
 Productoras: Alcon Entertainment, Millennium Films, Emmett/Furla/Oasis Films, Cheyenne Enterprises, ContentFilm, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III, Nu Image Entertainment GmbH, 16 Block Productions y Donners' Company. Presupuesto: ±52.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2006. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Jack Mosley
Mos Def
Eddie Bunker
David Morse
Frank Nugent
Jenna Stern
Diane Mosley
Casey Sander
Capitán Dan Gruber
Cylk Cozart
Jimmy Mulvey
David Zayas
Robert Torres
Robert Racki
Jerry Shue
Patrick Garrow
Touhey
Sasha Roiz
Kaller
Conrad Pla
Ortiz
Hechter Ubarry
Maldonado

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Mosley, un detective de la policía de Nueva York quemado de su trabajo y ahogando sus penas en alcohol, recibe la misión de escoltar a Eddie Bunker para declarar en un juicio. Pero su viaje a lo largo de 16 calles se complicará al saber que Bunker va a declarar contra varios polis corruptos amigos suyos y que harán cuanto sea para que no llegue al juicio.

 Crítica: Artífice de La Profecía [1976] como de toda la saga de Arma Letal, Richard Donner es el encargado de revivir los thrillers en plan años 70 con un Bruce Willis volviendo a esos papeles de héroe caído en desgracia como ya lo hiciera en El Último Boy-Scout [Tony Scott, 1991] y tantas otras, cambiando de arriba abajo su apariencia de forma sorprendente y muy creíble y al lado del cantante Mos Def, en un papel que a veces resulta cargante y en otras es extraordinario, aderezado por la presencia de un secundario de lujo llamado David Morse, formando un triángulo actoral de cimientos más que sólidos (la presentación de Mosley, que ya da a entender que se trata de un policía que ha perdido la alegría de vivir y solo espera la jubilación; el momento en el que Nugent le pide a Mosley hacer la vista gorda y dejar que él y los suyos se encarguen de Bunker: instante crucial en el que los ojos y la cara de Willis lo expresan todo; Bunker, un hombre con una leve tara mental y una imparable verborrea: la historia de su hermano, sin embargo, es lo de más emotiva). De lo más apañada en su banda sonora y con una buena fotografía que hace de Nueva York un personaje extra, 16 Calles es una mezcla de acción y thriller al que los diálogos le pueden más que sus persecuciones y tiroteos, con un guión que se nota magnífico en su ejecución (el enfrentamiento verbal entre Mosley y Nugent por un antiguo caso de funestas consecuencias: epic moment que se hace impagable; Mosley, diciendo a Bunker las consecuencias e implicaciones de lo que en verdad tiene que hacer en el juzgado, un cambio de rasante que trastoca las coordenadas de la película; ambos, atrapados en un autobús de línea, rodeados por la policía). Historia de caída y redención al servicio de un Bruce Willis estupendo, Donner demuestra seguir teniendo ese toque especial que encumbró a Mel Gibson como Martin Riggs. Realmente fabulosa.

 La Puntilla: Nunca se sabe donde va a surgir la oportunidad que te permita hacer lo que es justo para redimirte de tus propios errores.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario