“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

12 Años de Esclavitud [2013]

 Publicado El: Domingo, 4-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001256.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de enero de 2014.
 Título Original: 12 Years a Slave.
 Director: Steven R. McQueen.
 Guión: John Ridley, basado en el libro autobiográfico homónimo de Solomon Northup, publicado en 1853. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbitt.
 Decorados: Alice Baker. Vestuario: Patricia Norris.
 Productoras: Regency Enterprises, River Road Entertainment, New Regency Pictures, Plan B Entertainment y Film4. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chiwetel Ejiofor
Solomon Northup
Michael Fassbender
Edwin Epps
Sarah Paulson
Mistress Epps
Paul Dano
Tibeats
Lupita Nyong’o
Patsey
Benedict Cumberbatch
Ford
Tony Bentley
Sr. Moon
Scoot McNairy
Brown
Paul Giamatti
Freeman
Alfre Woodard
Mistress Shaw
Quvenzhané Wallis
Margaret Northup
Brad Pitt
Bass

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1841, Solomon Northup es un negro que vive libre junto a su familia en Saratoga, Nueva York. Secuestrado por dos negreros, es enviado al sur donde es vendido como esclavo, sufriendo toda clase de abusos por parte de algunos amos, a lo largo de doce años en los que su fe en la raza humana y en dios se verán puesta a prueba mientras aspira a recobrar la libertad.

 Crítica: Desgarrador alegato antirracismo basado en la vida real de Solomon Northup (1808-1863), con el que Chiwetel Ejiofor borda una interpretación de esas que queman tanto la retina como la conciencia, liderando un elenco de caras conocidas que a veces sorprenden por la crudeza de sus personajes, en un largometraje cuya puesta en escena es fantástica como poco, recreando a la máxima expresión una época donde la vida valía tanto como el color de la piel (Michael Fassbender y Sarah Paulson, dos auténticos desalmados presas de un odio infame hacia los negros, en que sin necesidad de hacer maltrato directo con látigo o balas, ella es incluso peor que él; Benedict Cumberbatch, otro negrero que sin embargo rompe los convencionalismos de su tiempo por tratar a los negros como personas y no como bestias sarnosas; la protesta de Northup ante otra esclava de la plantación, clamando por la esperanza por encima de la desesperación de ella: un epic moment con más fuerza que 100 bombas atómicas). Un trabajo en el que, por méritos propios, Lupita Nyong’o deslumbra con uno de esos trabajos inmaculados y lacerantes a la vez, capaz de transmitirlo todo con una mirada, en tanto el vestuario remata y en alto los estilismos de la época (el inicio, en el que Northup vive como un hombre libre, feliz y tranquilo junto a su familia, sin saber lo que le espera; Patsey, o la muestra, exacta y precisa, de lo que significaba ser mujer y negra en esos años; Paul Dano, a la altura de Fassbender tanto por buen hacer actoral como por lo detestable que resulta en su papel). A falta de una expresión mejor, 12 Años de Esclavitud es una señora bofetada en plena cara sobre el racismo y el sinsentido del odio donde la calidad se mide por los instantes desagradables pero también por una humanidad brutal (Northup, cantando). Una denuncia en firme contra los prejuicios, difícil de ver, pero necesaria al 100%.

 La Puntilla: Solo los humanos somos tan repugnantes de pensar que el color de la piel puede justificar la violación, la tortura y el asesinato.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario