“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vaughn: El Hombre de los Secretos

VAUGHN: EL HOMBRE DE LOS SECRETOS


 Aunque jamás fue un protagonista al uso, sus papeles de secundario eran de tal fuerza que era imposible no rendirse al encanto y la pose de un hombre al que el papel de James Bond le hubiese venido como anillo al dedo. Y es que, precisamente por salir en una serie de los 60 que versionaba a 007 llamada en español El Hombre de C.I.P.O.L. [1964], cuyo personaje se llamaba Napoleón Solo (papel que Henry Cavill retomaría en Operación U.N.C.L.E. [Guy Ritchie, 2015]), el resto de su carrera se convirtió en uno de tantos “Hombres de los Secretos”, en personajes que están siempre sabiendo cosas que nadie sabe. Su porte hierático y la profundidad de sus ojos castaños hicieron de todo, ya sea de mercenario intergaláctico en Los Siete Magníficos del Espacio [Jimmy T. Muramaki, 1980] como de político en El Coloso en Llamas [John Guillermin, 1974] o en la legendaria Bullitt [Peter Yates, 1968]. Incluso en su regreso en los años 80 a la TV para los episodios finales de El Equipo A [1983] (medio del que nunca se desvinculó, haciendo breves apariciones en series como Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales [1999], Diagnóstico Asesinato [1993] y Se ha Escrito un Crimen [1984] entre otras), ese saber estar que en las nuevas generaciones se ha perdido, ese porte en el vestir y en la forma de actuar, y en detalles como el modo de hablar, son las que hacen de Robert Vaughn uno de esos imprescindibles como en Los Siete Magníficos [John Sturges, 1960], un actor de método y raza que bordó cada interpretación con un poderío que es digno de los dioses del Olimpo, incluso siendo la voz (en su inglés original) de una diabólica inteligencia artificial en la película maldita Engendro Mecánico [Donald Cammell, 1977]. Elegante y siempre imponiendo un respeto absoluto tanto si era bueno como malo, la leucemia le robó la vida. Pero jamás robará el legado de un magnífico e irrepetible actor de seis décadas de carrera.

 Nº De Serie: NC/TCM/00307. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 12 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

Robert Vaughn
(22 de noviembre de 1932; †11 de noviembre de 2016)
Ya quisieran muchos tener ese algo que tú tenías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario