“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Largo Viaje [2013]

 Publicado El: Jueves, 10-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001130.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 13 de julio de 2014.
 Título Original: The Railway Man.
 Director: Jonathan Teplitzky.
 Guión: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson, basado en la autobiografía homónima de Eric Lomax, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: David Hirschfelder. Fotografía: Garry Phillips.
 Decorados: Nicki Gardiner. Vestuario: Lizzy Gardiner.
 Productoras: Archer Street Productions, Latitude Media, Lionsgate, Pictures in Paradise, Silver Reel y Thai Occidental Productions.
 Presupuesto: ±18.000.000 $.
 Países: Suiza, Reino Unio y Australia. Año: 2013. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Colin Firth
Eric Lomax
Stellan Skarsgård
Finlay
Michael MacKenzie
Sutton
Nicole Kidman
Patti
Jeffrey Daunton
Burton
Tom Stokes
Withins
Bryan Probets
Mayor York
Tom Hobbs
Thorlby
Hiroyuki Sanada
Takeshi Nagase
Jeremy Irvine
Joven Eric
Sam Reid
Joven Finlay
Tanroh Ishida
Joven Takeshi Nagase

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1950, Eric Lomax es un veterano de la 2ª Guerra Mundial aún afectado por la tortura sufrida a manos de los japoneses en Singapur, durante la construcción de un ferrocarril para unir Burma con Tailandia. Cuando uno de sus compañeros de armas le revela que ha descubierto el paradero de su torturador, Eric emprende un viaje para ajustar cuentas con él.

 Crítica: Basada en unos asombrosos hechos reales, el director de Mejor que el Sexo [2000] y El Desquite [2003] hace una fantástica adaptación del libro del auténtico Lomax en la piel y la pose de un Colin Firth entre desgarrador y al mismo tiempo magnífico, al lado de una Nicole Kidman desprendiéndose de sus rubios y/o pelirrojos rizos para hacer las veces de contrapunto, todo ello embarcado en una historia de fortaleza, tragedia y dosis insoportables de una crueldad ciertamente extrema (un joven Eric, en donde el joven protagonista de Caballo de Batalla [Steven Spielberg, 2011] sufre en sus carnes el horror y las torturas de los Kempeitai, la policía militar japonesa; el veterano Eric, un hombre traumatizado cuyas estallidas son de una tensión difícil de soportar; Patti, pidiendo a Finlay dar con la manera de ayudar a Eric a superar lo que vivió en la guerra: Skarsgård también es digno de mención en su papel). Una cinta lenta pero poderosa en lo visual, tanto la fotografía de los paisajes de Singapur y el campo de concentración como los paisajes ingleses, Tepliztky se las arregla para dejar a sus actores llevar el grueso de su trama con una más que agradecida credibilidad, no exenta de una enorme carga de disimulada hipocresía (un joven Eric, tratando de decirle a un joven Takeshi lo absurdo y el sinsentido del conflicto; ambos, ya mayores, volviendo a verse las caras en uno de esos duelos que uno no está seguro de como van a terminar; el intento de un adulto Eric por volver a encontrarse con Patti, cuya precisión con los trenes y sus horarios es para llevarle a un programa concurso). Arrastrando a paso firme su premisa y llevándola a extremos crudos por naturaleza (ambos protagonistas, visitando un sitio largamente abandonado) Un Largo Viaje deja en su contenido un mensaje poderosísimo de esperanza por encima del odio y de paz por encima de la guerra. Y sus letras finales son conmovedoras.

 La Puntilla: Enfrentar a hombres que no se conocen para que se maten y se aniquilen en causas que no son las suyas. Eso es la guerra.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario