“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Queen (La Reina) [2006]

 Publicado El: Viernes, 4-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001106.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 11 de noviembre de 2006.
 Título Original: The Queen.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: Peter Morgan. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Affonso Beato.
 Decorados: Tina Jones. Vestuario: Consolate Boyle.
 Productoras: Pathé Pictures International, Granada Film Productions, Pathé Renn Productions, BIM Distribuzione, France 3 Cinéma, Canal+, Future Films y Scott Rudin Productions. Presupuesto: ±9.800.000 £ (±18.600.000 $).
 Países: Reino Unido, USA, Francia e Italia. Año: 2006. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Mirren
Reina Isabel II
James Cromwell
Duque de Edimburgo
Alex Jennings
Príncipe Charles
Roger Allam
Robin Janvrin
Sylvia Syms
Reina Madre
Tim McMullan
Stephen Lamport
Douglas Reith
Lord Airlie
Jake Taylor Shantos
Príncipe William
Dash Barber
Príncipe Harry
Michael Sheen
Tony Blair
Helen McCrory
Cherie Blair
Mark Bazeley
Alastair Campbell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La repentina y dramática muerte de Diana de Gales en un túnel de París sume a Gran Bretaña en el dolor y la consternación. La reina Isabel, negada a oficiarle un funeral de estado, se encuentra de pronto acorralada a nivel popular por los ingleses, que exigen un tratamiento real, por lo que el Primer ministro Tony Blair intenta mediar para resolver el conflicto.

 Crítica: El siempre espléndido Stephen Frears, realizador de Las Amistades Peligrosas [1988] y Alta Fidelidad [2000] entre otras, es el encargado de darle registro y testimonio a los días posteriores a la muerte de Lady Di, así como tomarle el pulso a un país fracturado por la pérdida de un icono mientras que su propia familia política opinaba algo muy diferente (la reacción del Duque de Edimburgo viendo la reacción de la gente por TV: pese a lo desagradable del papel que le toca, James Cromwell ofrece otra de esas interpretaciones tan brutales como el Dudley Smith de L.A. Confidential [Curtis Hanson, 1997]; Helen Mirren, un torbellino como ella sola, dando vida a la reina más longeva del siglo XX con esa capacidad y fuerza que le chorrea a raudales: su relación con Tony Blair tras su elección como Primer Ministro es más que suficiente para llevarse el gato al agua; éste, enfrentado a su mujer Cherie en cuanto a la familia real: Helen McCrory está de diez). Por encima de remover heridas y reabrir polémicas, The Queen (La Reina) es un retrato de unos días convulsos ante la pérdida de una mujer que se ganó las simpatías de medio mundo en contra de una familia real que a punto estuvo de perder un país, haciendo de sus personajes así como sus vestuarios todo cuanto hace falta para situar en su contexto lo que fue un drama nacional (la encarnizada discusión sobre el funeral de Diana, debido a su condición de divorciada de Charles y por tanto no emparentada con la familia real; Alastair Campbell, poniéndose a escribir unas palabras para un discurso para la historia; la incipiente admiración de Tony Blair por la reina, para desagrado de Cherie). Usando también imágenes de archivo y una contención que mantiene todo en su sitio de principio a fin, Frears dirige una crónica a la memoria de un icono, y de lo que su polémica muerte estuvo a punto de provocar. Muy pero que muy interesante.

 La Puntilla: No hay peor error para la realeza que pasar de la voluntad de su propio pueblo. Sobretodo por lo que eso puede desencadenar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario