“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Street Fighter: La Última Batalla [1994]

 Publicado El: Domingo, 13-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001146.
 Vista En: TVE-1, domingo 18 de junio de 2000.
 Título Original: Street Fighter.
 Director: Steven E. DeSouza.
 Guión: Steven E. DeSouza, inspirado en el videojuego Street Fighter II: The World Warrior, estrenado en 1991. Género: Acción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: William A. Fraker.
 Decorados: Lesley Crawford y Jensen Toms. Vestuario: Deborah La Gorce Kramer.
 Productora: Capcom Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Coronel Guile
Raul Julia
M. Bison
Ming-Na Wen
Chun-Li
Damian Chapa
Ken
Kylie Minogue
Cammy
Byron Mann
Ryu
Roshan Seth
Dhalsim
Andrew Bryniarski
Zangief
Grand L. Bush
Balrog
Jay Tavare
Vega
Robert Mammone
Carlos Blanka
Miguel A. Núñez Jr.
Dee Jay

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Guile es un coronel de las Naciones Unidas que busca derrocar al dictador Bison, que ha secuestrado a una docena de importantes miembros de las Naciones Unidas así como tres soldados. Al mismo tiempo, Chun-Li es una periodista que busca vengarse de Bison por la muerte de su padre y dos guerreros, Ryu y Ken, son reclutados por Sagat para trabajar para él.

 Crítica: Uno de los dos guionistas de la emblemática Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988] salta como director llevando a la gran pantalla el popular y archiconocido videojuego de peleas de Capcom, mezclando varios personajes a la vez y delimitando de ese modo su peso en la trama principal, en el que es último papel en cine de un magnífico Raul Julia, eterno protagonista en La Familia Addams [Barry Sonnenfeld, 1991], de los pocos que sabe en qué peli está trabajando y lo que tiene que hacer para resultar fantástico (el chiste a Sagat sobre su parche al ver que los enemigos se acercan; cada duelo hablado contra Guile, un Jean Claude Van Damme necesitado de mucho más pelo para parecerse al personaje; la historia de Ryu y Ken, convertidos aquí en un par de truhanes caraduras de esos que trampean para sobrevivir). Teniendo en el reparto femenino a dos aguerridas bellezas como Ming-Na Wen y la cantante Kylie Minogue, DeSouza crea una película que flojea en el argumento pero no lo suficiente para caer en el ridículo, hilando muy finas subtramas y teniendo algún que otro toque de humor (Zangief, robándose los mejores chistes por su falta de intelecto; la conversión de uno de los soldados en Blanka, que nada aporta al argumento salvo meter al personaje; Honda: ¿de respetado luchador de sumo a ser el cámara de Chun-Li?, ¿es que DeSouza se esnifó pegamento cuando hizo el guión?). Una película que, debido a su estética camp, parece que le cuesta tomarse en serio a si misma, siendo como una especie de broma que pretende ir en serio, buscando actores más o menos parecidos para poner cara a sus personajes (Wes Studi, haciendo un salto abismal de la magnífica El Último Mohicano [Michael Mann 1993] a “esto”). Una película hecha por y para los amantes del videojuego pionero de los combates a tortazos y patadas a mansalva, divertida en su simpático intento de ser grandilocuente.

 La Puntilla: De verdad que se aprecia el intento, pero esto no hay quien se lo crea. Aún así, hay que quererla por lo inofensiva que es.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario