“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Stargate: Puerta a las Estrellas [1994]

 Publicado El: Jueves, 17-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001166.
 Vista En: Cuatro, sábado 29 de septiembre de 2007.
 Título Original: Stargate.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: Roland Emmerich y Dean Devlin. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David Arnold. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
 Decorados: Jim Erickson, Dorn Merrill Kennison, Chris Lisoni, Louis Medrano y Kelly Thompson. Vestuario: Joseph Porro.
 Productoras: Canal+, Centropolis Film Productions y Carolco Pictures.
 Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Coronel Jonathan ‘Jack’ O’Neil
James Spader
Dr. Daniel Jackson
Viveca Lindfors
Catherine Langford
Jaye Davidson
Ra
Carlos Lauchu
Anubis
Djimon Hounsou
Horus
Erick Avari
Kasuf
Alexis Cruz
Skaara
Mili Avital
Sha’uri
Leon Rippy
General W.O. West
John Diehl
Teniente Kawalsky
French Stewart
Teniente Ferretti

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un egiptólogo, reclutado por el ejército de Estados Unidos para un proyecto secreto de descifrar un antiguo lenguaje encontrado en 1928 en Egipto, descubre que se trata de una puerta que lleva a otro mundo. Viajando junto a una pequeña avanzadilla militar, se encuentran en un lejano planeta teniendo que vérselas con un extraterrestre: el mismísimo dios Ra.

 Crítica: Después de someterse al lucimiento de Jean-Claude Van Damme en Soldado Universal [1992], el director de largometrajes como Estación Especial 44 [1990] realiza una muy sui géneris explicación del origen de la civilización egipcia, tomando como protagonistas a dos personajes tan distintos entre si como el día de la noche, y una preciosa banda sonora que acompaña de una manera magistral cada momento de la misma, no exenta de unos meritorios y alucinantes efectos especiales (varios ‘dioses’, desactivando la máscara que llevan, replegándose hasta desaparecer como si no existiese; el momento en el que el equipo militar logra, por fin, activar la puerta estelar: un instante de pura magia, visualmente genial; O’Neil y Jackson: el primero un militar al que una tragedia personal ha dejado sin ganas de vivir, el segundo un torpón despistado y vitalista, capaz de estornudar cuando menos debería). Sugerente y proporcionando secuencias que se antojan impecables en su poder para la evocación y el asombro, actores como Jaye Davison, el de Juego de Lágrimas [Neil Jordan, 1991], la bella Mili Avital o el estupendo Erick Avari, completan un puzzle cuyos secretos se van desvelando sin prisa pero sin pausa, dejando su tiempo para que la tecnología tenga su importancia (la charla entre Ra y Jackson, acerca de un cierto artilugio; éste, explicando a O’Neil la historia de unos jeroglíficos que ha encontrado; los soldados, cercados por algo que está superponiéndose y rodeando a la pirámide en donde se hallan escondidos: el plano en el que se desvela qué es ese algo es sencillamente genial). Notable en secuencias como el viaje espacial o la llegada de O’Neil y los suyos a una especie de mina a cielo abierto, Stargate: Puerta a las Estrellas es, como la propia película, un viaje bien diseñado que, partiendo de la Tierra, se lanza al otro extremo del universo conocido. Y lo hace esplendorosamente bien.

 La Puntilla: ¿Así que la cultura egipcia viene de los extraterrestres?. ¡Pues a saber entonces de donde ha salido la americana!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario