“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sleepers [1996]

 Publicado El: Martes, 22-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001207.
 Vista En: Calle 13, lunes 19 de julio de 2010.
 Título Original: Sleepers.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Barry Levinson, basado en la novela homónima de Lorenzo Carcaterra, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Beth A. Rubino. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Astoria Films, Warner Bros., Polygram Filmed Entertainment, Propaganda Films  y Baltimore Pictures. Presupuesto: ±44.000.000 $.
 País: USA. Año: 1966. Duración: 147 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Jason Patric
Lorenzo ‘Shakes’ Carcaterra
Brad Pitt
Michael Sullivan
Ron Eldard
John Reilly
Billy Crudup
Thomas ‘Tommy’ Marcano
Minnie Driver
Carol
Kevin Bacon
Sean Nokes
Robert De Niro
Padre Bobby Carrillo
Dustin Hoffman
Danny Snyder
Terry Kinney
Ralph Ferguson
Vittorio Gassman
King Benny
Bruno Kirby
Padre de Shakes
Frank Medrano
Fat Mancho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Shakes, Michael, John y Tommy son cuatro chicos de Nueva York que en los años 60 mataron a una persona por accidente. Enviados todos a un reformatorio, fueron torturados y violados por sus guardas, entre ellos Sean Nokes. Ya adultos, Johny y Tommy se lo encuentran y lo matan salvajemente, siendo Michael el fiscal, que sin embargo buscará el modo de exonerarlos.

 Crítica: Realizador de películas tan diferentes como Rain Man [1988] y Bugsy [1991], Barry Levinson dirige un drama desgarrador y turbio por naturaleza de la pérdida de la inocencia y el enfrentamiento al lado más terrible de la vida en la piel de unos jóvenes que, ya de mayores, deben hacer frente al horror de una infancia marcada a fuego por un ser despreciable y repugnante, todo ello convertido en un thriller judicial de espléndida puesta en escena y que cuenta con un par de pesos pesados ante los que rendir pleitesía simplemente por hacer acto de presencia (Robert De Niro y Dustin Hoffman, el primero un hombre de Dios capaz de quebrantar la ley para de ese modo hacer justicia, y el segundo un abogado que debe lidiar con un caso más complicado de lo que parece a simple vista; Kevin Bacon: ¿cómo puede ser que el que fuese el Ren bailongo y divertido de Footloose [Herbert Ross, 1984] pueda encarnar de esa manera a un desgraciado como Nokes?: su tortura a los jóvenes protas, como su posterior reencuentro con dos adultos John y Tommy, da mucho repelús). Larga y lenta pero a la vez intensa, Jason Patric y Brad Pitt acometen sus dos papeles con total franqueza y credibilidad, mientras que Billy Crudup y Ron Eldard dan un buen testimonio de lo que significa ‘caer en desgracia’ (Patric, hijo de Jason Miller, el eterno Padre Karras de El Exorcista [William Friedkin, 1973], un periodista cuya narración en off es encomiable en todo momento; Sullivan, un sensacional Brad Pitt en busca de exculpar a sus amigos aunque eso implique destruir su prometedora carrera de fiscal: su plan, explicado a Shakes, no tiene desperdicio; John y Tommy, dos tipos de los bajos fondos sin futuro y arrastrando un pasado turbulento). Llevado a un final que parece dar la sensación de estar basada en hechos reales, Sleepers es una película dual: escabrosa y terrible de contenido, pero a la vez magnífica en su acabado.

 La Puntilla: Lo peor de cometer un crimen por error es quien piensa que se debe pagar imponiendo un castigo más grande que el propio crimen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario