“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sin Perdón [1992]

 Publicado El: Martes, 22-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001210.
 Vista En: TVE-1, domingo 4 de mayo de 1997.
 Título Original: Unforgiven.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: David Webb Peoples. Género: Western.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Janice Blackie-Goodine. Vestuario: Joanne Hansen y Carla Hetland.
 Productoras: Warner Bros. y Malpaso Productions.
 Presupuesto: ±14.400.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
William ‘Bill’ Munny
Gene Hackman
Little Bill Daggett
Morgan Freeman
Ned Logan
Richard Harris
Bob el Inglés
Jaimz Woolvett
Schofield Kid
Saul Rubinek
W.W. Beauchamp
Frances Fisher
Strawberry Alice
Anna Thomson
Delilah Fitzgerald
David Mucci
Quick Mike
Rob Campbell
Davey Bunting
Anthony James
Skinny Dubois
Tara Dawn Frederick
Little Sue

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1880 William Munny, un antiguo delincuente, viudo y con dos hijos, abandona su retiro cuando una chica acude a verle para pedirle justicia por una joven prostituta agredida en el pueblo de Big Whiskey. Buscando la ayuda de un amigo suyo y de un joven pistolero, los tres se encaminan hacia Big Whiskey, donde se las tendrán que ver con su sheriff, Little Bill.

 Crítica: Asumiendo las tareas de director y actor, Clint Eastwood realiza un western apasionante sobre venganza y redención, de corte crepuscular y con el siempre excepcional Lennie Niehaus en temas de banda sonora, en el que se rinde un más que sentido homenaje a los spaghetti westerns que Eastwood rodó con Sergio Leone como Por Un Puñado de Dólares [1964], encontrando y por la puerta grande una calidad humana asombrosa, en un elenco impecable (el enfrentamiento entre Little Bill y Bob el Inglés, en que sin sacar las armas resulta tanto o más tenso que si simplemente se liasen a disparar: tanto Gene Hackman como Richard Harris están de un soberbio incuestionable; Schofield Kid, teniendo que decidir entre la vida y la muerte en un momento bastante indecoroso, o el sutil ejemplo de que no todos en el salvaje oeste eran unos sádicos asesinos; el ataque a Delilah, brutal y descarnado, cuyas posteriores marcas, tanto internas como externas, son ciertamente desagradables). Muy interesante en uno o dos secundarios como Saul Rubinek, y manteniendo ese aire triste y deprimente salpicado con un par de instantes de humor, lo cierto es que la película es casi un canto del cisne del género western por su nivel de maestría cinematográfica, cuya fuerza es sencillamente brutal (Little Bill, hablando a Beauchamp sobre lo que el era el Salvaje Oeste y algunos de los más importantes pistoleros, desmontando mitos a pasos agigantados; William Jr., un muy pequeño Shane Meier, preguntando a su hermana si su padre se dedicaba a matar gente: descorazonador en su inocencia; el crucial momento en el que Logan descubre a su pesar que ya no es capaz de arrebatar una vida como lo hacía antes: Morgan Freeman es de quitarse el sombrero). Vibrante como paroxístico en su final, Sin Perdón es un largometraje perfecto y lento pero seguro en sus pasos de convertirse en un clásico por derecho propio.

 La Puntilla: Me dan pena todas las películas del oeste que salgan después de ésta. Sencillamente porque jamás podrán igualarla ni superarla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario