“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rollerball, ¿un Futuro Próximo? [1975]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001181.
 Vista En: Tele 5, domingo 20 de agosto de 1995.
 Título Original: Rollerball.
 Director: Norman Jewison.
 Guión: William Harrison, basado en su relato corto Roller Ball Murder, publicado en 1973 en el magazine Esquire. Género: Ciencia Ficción.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Douglas Slocombe.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Julie Harris.
 Productoras: Algonquin. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA y Reino Unido. Año: 1975. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Caan
Jonathan E.
John Houseman
Bartholomew
Maud Adams
Ella
John Beck
Moonpie
Moses Gunn
Cletus
Pamela Hensley
Mackie
Barbara Trentham
Daphne
John Normington
Ejecutivo
Shane Rimmer
Rusty, ejecutivo del equipo
Burt Kwouk
Doctor Japonés
Rick LeParmentier
Ayudante de Bartholomew
Ralph Richardson
Bibliotecario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro no muy lejano el mundo se divide en corporaciones y empresas, y el deporte estrella a nivel global es el Rollerball. Jonathan E., el campeón del momento, es aconsejado de retirarse por sus superiores, pero éste, que desea seguir jugando, busca saber las razones de los jefes para que lo deje, relacionado al parecer con su condición de héroe del pueblo.

 Crítica: El realizador de la meritoria En el Calor de la Noche [1967] y la muy curiosa Jesucristo Superstar [1973], dibuja un futuro agorero y más negro que una ciudad en un apagón por la noche, teniendo como estrella absoluta a un tremendo James Caan al lado de un John Houseman igualmente destacable, y no menos importante a un John Beck de impresionante forma física (Jonathan y su reunión con Bartholomew, en donde éste le pide que se retire: la cara de James Caan refleja la confusión del espectador en la negativa del ejecutivo de explicar las razones del porqué retirase; Moonpie, un jugador que vive por y para jugar y machacar a cuanto se le cruce en el camino; su inicio, a ritmo del Tocara y Fuga de Johann Sebastian Bach, una fanfarria triunfante que no es si no la antesala del cruel espectáculo que está por venir). Una película en la que la polémica está servida tan caliente como la sangre por la decisión de jugar los partidos de verdad, con reglamento oficial incluido, todo ello con un ambiente ominoso y malsano que impregna cada parte de su metraje (Cletus, avisando a Jonathan de que su decisión de no retirarse está asustando a los de arriba; su visita a un bibliotecario en busca de información, una secuencia extrañísima que parece retratar un mundo en el que la cordura ha saltado por la ventana; los propios partidos, una batalla campal de sangre, huesos rotos y violencia donde ésta misma es la reina de la función: duele solo de verlo). Un largometraje realmente extraordinario en la ambientación y en su fotografía, pero que todo ello queda supeditado a lo gráfico y físico de su contenido, y a un juego en el que las cosas parecen pactadas “a tenor de los que mandan”. Rollerball, ¿un Futuro Próximo? es una mirada a un futuro tan demente como ver a un grupo de personas quemando árboles por frenética diversión, y tan impactante como un arrebatador acto final. De esos imposibles de olvidar.

 La Puntilla: En un mundo de negocio y de corporaciones, nada más peligroso que un héroe capaz de inspirar un mundo mejor a los demás.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario