“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rain Man [1988]

 Publicado El: Martes, 22-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001208.
 Vista En: TCM, lunes 22 de junio de 2015.
 Título Original: Rain Man.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Ronald Bass y Barry Morrow, basado en una historia original de Barry Morrow. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Linda DeScenna. Vestuario: Bernie Pollack.
 Productoras: United Artists, The Guber-Peters Company, Star Partners II Ltd. y Mirage Enterprises. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dustin Hoffman
Raymond Babbitt
Tom Cruise
Charlie Babbitt
Valeria Golino
Susanna
Jerry Molen
Dr. Bruner
Jack Murdock
John Mooney
Michael D. Roberts
Vern
Ralph Seymour
Lenny
Lucinda Jenney
Iris
Bonnie Hunt
Sally Dibbs
Kim Robillard
Doctor de pueblo
Loretta Wendt Jolivette
Secretaria del Dr. Bruner
Donna J. Dickson
Enfermera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charlie Babbitt es un empresario dedicado a la venta de coches que tras enterarse de la muerte de su padre, descubre que el dinero de su padre ha ido a parar a una institución mental. Allí se entera para su asombro que tiene un hermano mayor, Raymond, un autista al que se lleva del hospital y con el que viaja buscando el dinero que necesita para cubrir sus deudas.

 Crítica: El firmante de la juvenil El Secreto de la Pirámide [1985] así como de la bélica y cómica Good Morning, Vietnam [1987] al servicio de un chiflado Robin Williams, Levinson se marca un gol por toda la escuadra por la unión de dos talentos en bruto llamados Tom Cruise y Dustin Hoffman, metidos en una road movie en un viaje de mutuo descubrimiento en el que la preciosa banda sonora de Hans Zimmer como la fotografía de John Seale son un complemento más que ideal, a la altura a su vez de un vestuario que es de punta en blanco (Charlie y Raymond, bajando unas escaleras mecánicas vestidos los dos igual, pero cuya pose ya marca una enorme distancia entre ambos; ambos, en una cafetería de pueblo, teniendo un encontronazo relacionado con unos palillos: la cara de Charlie al escuchar a la camarera, justo después de que Raymond hablase, es todo un poema; la visita al hospital, donde Charlie se entera de lo que Raymond ha heredado sin entender lo que es, motivando que Charlie se lo lleve: ¿solo mero interés o amor de hermano?). Apenas destacable en sus secundarios como la guapísima Valeria Golino, el resto es un mar de caras el cual va y viene sin demasiado peso en su trama, dejando el peso del film no solo a un estupendo Tom Cruise si no a un Dustin Hoffman que se lo come con patatas al pilpil (Raymond, un ser muy limitado emocionalmente pero con un prodigio por cerebro para otras cosas: lo del aeropuerto es una escena cruda y maravillosa por igual; la visita de los dos a un doctor de pueblo, en el que se descubre cuales son las capacidades de Raymond: solo algo tan ingenioso y simple como “100 dólares” convierte asombro en risotada; Charlie y Susanna, con el primero hablando sobre ‘el hombre de la lluvia’ a la segunda). A falta de una palabra mejor, Rain Man es un tour-de-force emotivo y visualmente estupendo, arrebatador e inolvidable como el mismo Raymond Babbitt.

 La Puntilla: Que extraño es el cerebro humano, que se potencia tanto para algunas cosas pero que se limita tanto en otras.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario