“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Phantasma IV: Apocalipsis [1998]

 Publicado El: Jueves, 3-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001104.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de noviembre de 2016.
 Título Original: Phantasm IV: Oblivion.
 Director: Don Coscarelli.
 Guión: Don Coscarelli. Género: Terror.
 Música: Christopher L. Stone. Fotografía: Shelley Kay.
 Decorados: Bret Schweinfurth. Vestuario: Carla Gibbons.
 Productoras: Starway International Inc. Presupuesto: ±650.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
A. Michael Baldwin
Mike
Reggie Bannister
Reggie
Bill Thornbury
Jody
Heidi Marnhout
Jennifer
Bob Ivy
Patrullero demonio
Angus Scrimm
El Hombre Alto/Dr. Jebediah Morningside

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Intentando evitar transformarse en otra de sus muchas esferas voladoras, Mike inicia un viaje a través de las dimensiones para conocer el origen de El Hombre Alto, mientras que un reticente Reggie es insistido por Jody para que busque a su hermano Mike y lo salve de si mismo antes de que El Hombre Alto logre convencerlo de hacerle uno de los suyos.

 Crítica: Cuarta y exhausta entrega de El Hombre Alto y su sempiterno duelo contra el ex heladero Reggie y los ‘ni oficio ni beneficio’ Mike y Jody, que no hace si no juntar una idea loca tras otra en una especie de conato para sacar dinero a costa de irse por ridículos impepinables, pero que se guarda un as en la manga a tener en cuenta, haciendo que la calidad no destaque demasiado pero que tampoco se hunda en la miseria más absoluta (las múltiples escenas sacadas de la película original: en realidad, metraje inédito que, perdido por años y años, fue encontrado casualmente, en que éste fue la musa para que Coscarelli tuviera la idea del guión; el completo envejecimiento de todos sus protagonistas, sin excepción ni salvación alguna: ¿no estarían mejor haciendo crucigramas y disfrutando la jubilación que metiéndose en camisas de once varas como ésta?). Extraña en su subtítulo al español, que cambia el “olvido” original por el más simplista y sonoro “apocalipsis”, Coscarelli arremete por cuarta vez yéndose directo al pozo de las desilusiones, devastando la aquella simpatía de la primera entrega por la vergüenza ajena de una franquicia que, más allá de su cuarteto prota (y en realidad casi el único toque de decencia) carece de garra y de potencia, metiéndose en farragosidades y flatulencias cinematográficas que desatarían el aplauso de Ed Wood (Reggie, abriendo la camisa de Jennifer para encontrar de todo menos pechos y/o sujetadores; el laaaargo paseo de Mike por el desierto, buscando o no acabar con su vida; las apariciones de Jody, un Bill Thornbury al que sinceramente da pena ver: lo de Angus Scrimm es aún más triste). Una franquicia que cual ladera de montaña empieza desde la cumbre para, en sus extensiones, ir bajando de una forma lenta pero segura, haciendo de esta película una reunión de amiguetes que nada tienen mejor que hacer que ponerse a hacer lo de siempre.

 La Puntilla: Decía alguien aquello de «cualquier tiempo pasado es siempre mejor». Que razón tenía el condenado. Pero qué razón.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario