“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pesadilla Final: La Muerte de Freddy [1991]

 Publicado El: Martes, 1-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001094.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 31 de octubre de 2016.
 Título Original: Freddy’s Dead: The Final Nightmare.
 Director: Rachel Talalay.
 Guión: Michael De Luca, basado en una historia de Rachel Talalay. Género: Terror.
 Música: Brian May. Fotografía: Declan Quinn.
 Decorados: Rebecca Carriaga. Vestuario: Nanrose Buchman.
 Productoras: New Line Cinema y Nicolas Entertainment.
 Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Englund
Freddy Krueger
Lisa Zane
Maggie Burroughs
Shon Greenblatt
John Doe
Lezlie Deane
Tracy
Ricky Dean Logan
Carlos
Breckin Meyer
Spencer
Yaphet Kotto
Doc
Tobe Sexton
Freddy de joven
Cassandra Rachel Friel
Maggie de pequeña
Lyndsey Fields
Loretta Krueger
David Dunard
Kelly
Alice Cooper
Sr. Underwood

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven, tras escapar de Springwood, queda amnésico al darse un golpe en la cabeza con una piedra. Recogido en la calle por la policía, es enviado a un albergue para jóvenes con problemas. Allí la doctora Maggie Burroughs decide volver con él hasta Springwood en un intento de recobrar la memoria, sin saber lo que el viaje desatará para ella y los demás.

 Crítica: Productora de la tercera y cuarta parte, Rachel Talalay da el salto a la dirección para ampliar los orígenes de Freddy, haciendo de la sexta parte otro de esos regueros de guiños y referencias a clásicos y no tan clásicos del cine, todo ello a mayor gloria de su antagonista principal, que por lo bien que se lo pasa enfundado en el traje de Freddy más que cobrar lo que debería es haber pagado por trabajar en ella (Freddy, ante un asustado Doc, numerando las muertes de sus anteriores películas mientras se corta los dedos; Spencer, Tracy y Carlos, intentando salir de Springwood de la misma manera que Burt y Vicky intentaban escapar en Los Chicos del Maíz [Fritz Kiersch, 1984]; John, despertándose en una cama solo para encontrarse ante una versión gamberra y macarra de El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939]). Una ópera prima que no tiene puntos a su favor y que le sobran demasiados en contra, desde la total ausencia de terror y golpes de humor cada vez más devaluados a unos efectos especiales que más que ayudar a la película solo la ayudan a destruirla en los recovecos de la mediocridad (las referencias a los amos de los sueños, tanto o más imposibles de creer que los tiburones tridimensionales de Tiburón 3: El Gran Tiburón [Joe Alves, 1983]; Freddy, encargándose de Spencer mediante un videojuego con guante especial incluido: si Hitchcock levantase la cabeza le estallarían los ojos al ver cómo se ha suicidado el género; los flashbacks o sueños de Maggie, soñando con lo que parece “una familia feliz”). Aunque sí tiene instantes bien hechos como la descripción de Springwood (ausencia de niños y adolescentes, adultos perturbados perdidos en sus delirios), el resto se hunde por las numerosas pendientes de las decrepitudes, recorriéndolas al mismo tiempo en una manifestación del sinsentido de alargar a un personaje más allá de lo necesario. Una película indigna, se mire como se mire.

 La Puntilla: Coger a un icono, ridiculizarlo y transformarlo en un payaso de circo. Eso es lo que pasa cuando se quiere abusar de su fama.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario