“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pesadilla Antes de Navidad [1993]

 Publicado El: Jueves, 17-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001163.
 Vista En: TVE-2, viernes 5 de enero de 2001.
 Título Original: The Nightmare Before Christmas.
 Director: Henry Selick.
 Guión: Caroline Thompson, basado en una historia original de Tim Burton, y adaptada por Michael McDowell. Género: Animación.
 Música: Danny Elfman. Dirección Artística: Deane Taylor.
 Productoras: Touchstone Pictures, Skellington Productions Inc., Tim Burton Productions y Walt Disney Pictures. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 76 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Chris Sarandon
Jack Skellington
Catherine O'Hara
Sally/Shock
William Hickey
Doctor Finklestein
Glenn Shadix
Alcalde
Paul Reubens
Lock
Ken Page
Oogie Boogie
Ed Ivory
Santa Claus
Susan McBride
Gran Bruja
Danny Elfman
Barril/Payaso con cara llorona
Debi Durst
Niño Cadáver/Mamá Cadáver/Bruja pequeña
Gregory Proops
Demonio Arlequín/Diablo/Saxofonista
Kerry Katz
Vampiro/Papá Cadáver

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Skellington, rey del mal y ciudadano más conocido de todo Halloweentown, se ha cansado de ser siempre un villano. Llegando por azar a la Ciudad de la Navidad, decide raptar a Santa Claus para hacer su versión de la Navidad esperando que así él cambie de vida, pero Sally, una muñeca de trapo viviente, sospecha que sus buenos deseos serán un fracaso.

 Crítica: Debut en la dirección de Henry Selick, apadrinado y producido por Tim Burton, en que ambos hilan un cuento para niños pero vuelto del revés, cogiendo a los monstruos para hacer de ellos los protagonistas, en un desfile de horrores realmente adictivo y usando de forma inmejorable la técnica del stop-motion para dar vida a unos seres entrañables en su deformidad (Jack, paseando por un cementerio para buscar a su mascota, Zero, un perro de lo más peculiar; el inicio, un delicioso espectáculo musical que recorre toda la ciudad de Halloweentown: eso sí es como hay que comenzar una película; el personaje de Sally, una muñeca hecha de trapo pero que tiene un corazón de oro). Musical de principio a fin y manteniéndose muy bien en el mundo de los niños aunque perfectamente diseñada para todas las edades, Pesadilla Antes de Navidad es un largometraje que, en su hora y cuarto de duración, apela al corazoncito del espectador a base de subtramas entre ridículas y emotivas, y haciendo que la Navidad sea de todo menos convencional (el Alcalde, un ser de dos caras que cambian según su estado de ánimo: su queja por quedar 364 días para planear la siguiente fiesta de Halloween es tremenda; los adultos, en que ninguno es mostrado de cintura o cuello para arriba, haciendo que la película tenga el punto de vista de los más pequeños; Oogie Boogie, versión macabra del Hombre del Saco {Boogeyman, en USA}, jugando a los dados con Santa Claus). Un trabajo con aires de clásico moderno, dotado de una puesta en escena y una ambientación insustituibles, y que llevan una historia sencilla con algún que otro pasaje chocante en su concepción (Jack, analizando de un modo científico unos adornos navideños buscando saber qué significan) a un duelo final que, entre trepidante y divertida, derivan en un epílogo de una emotividad total, y de una belleza que remata un film imperecedero.

 La Puntilla: Y todo porque Jack cruzó la puerta de Navidad en el anillo de árboles. A saber lo que hubiera pasado de ir a San Valentín.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario