“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pelham 1.2.3. [1974]

 Publicado El: Viernes, 18-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001169.
 Vista En: Hallmark, sábado 29 de diciembre de 2001.
 Título Original: The Taking of the Pelham One Two Three.
 Director: Joseph Sargent.
 Guión: Peter Stone, basado en la novela El Asalto del Pelham Uno Dos Tres, de Morton Freedgood, quien firma como John Godey, publicada en 1973. Género: Acción.
 Música: David Shire. Fotografía: Owen Roizman.
 Decorados: Herb Mulligan. Vestuario: Anna Hill Johstone.
 Productoras: Palomar Pictures y Palladium Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1974. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Walter Matthau
Teniente Zachary Garber
Robert Shaw
Bernard Ryder “Azul”
Martin Balsam
Harold Longman “Verde”
Hector Elizondo
Giuseppe Benvenuto “Gris”
Earl Hindman
George Steever “Marrón”
James Broderick
Denny Doyle, conductor
Dick O’Neill
Frank Correll
Lee Wallace
Al, Alcalde de Nueva York
Tom Pedi
Caz Dolowicz
Beatrice Winde
Sra. Jenkins
Jerry Stiller
Teniente Rico Patrone
Nathan George
Police Ptl. James

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cuatro desconocidos disfrazados igual asaltan uno de los trenes del metro de Nueva York, pidiendo un millón de dólares como rescate para dentro de una hora o si no comenzarán a matar a los 17 rehenes. El teniente Zachary Garber, encargado del caso, busca el modo de saber como huirán los secuestradores del subterráneo, a la vez que intenta salvar al pasaje.

 Crítica: Veterano realizador en telefilmes series de TV y largometrajes para cine como Los Héroes Están Muertos [1968] y Colossus: El Proyecto Prohibido [1970], Joseph Sargent dirige una propuesta cuya premisa es tan enrevesada como a la vez imposible en su premisa, tomando a un puñado de intérpretes en diferentes estado de gracia actoral para hacer de ellos un continuo tira y afloja que mantiene todo en su sitio (Azul, un Robert Shaw tan soberbio como es costumbre en él, amenazando a uno de sus compinches para hacerle saber quién manda; Garber, impresionante Walter Matthau sin Jack Lemmon que da una lección de como alejarse de la comedia lo justo para probar su calidad de actor: el instante en el que se da cuenta de la principal limitación de los que han secuestrado el vagón es genial; Gris, el clásico criminal desquiciado y con problemas de conducta: ¿qué sería de esta clase de largometrajes sin ese tipo de tipejos para enturbiar las aguas?). Magnífica en su fotografía tanto de los interiores del metro, como de los exteriores de la ciudad, Pelham 1.2.3. es una cinta bien llevada y mejor facturada donde el talento de sus antagonistas principales y la banda sonora de David Shire juegan a ese eterno juego entre polis y ladrones del ratón y el gato, situándolo directamente en una ratonera de la que parece no haber salida (el tren, detenido bajo la ciudad, generando la pregunta de cómo huir; el enfrentamiento entre Azul y Garber, en el que el primero hace una pregunta extraña: su decisión de después es para poner los pelos de punta; el vestuario de los personajes, funcional pero suficiente para definir a éstos sin demasiados rodeos). Más que correcta en sus niveles de acción y de intriga, el trabajo de Sargent es lo bastante brillante para ser una joyita sin pretensiones pero con algunos méritos, lo bastante ingeniosa para sacar el máximo partido a todo. Incluso a un simple estornudo.

 La Puntilla: Cuatro tíos. Un vagón de metro. 17 rehenes. Y un poli dispuesto a chafarles el plan. ¿Alguien da más?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario