“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Origen [2010]

 Publicado El: Jueves, 17-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001168.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), viernes 6 de agosto de 2010.
 Título Original: Inception.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Christopher Nolan. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Larry Dias y Doug Mowat. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Entertainment y Syncopy.
 Presupuesto: ±160.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 148 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Dom Cobb
Joseph Gordon-Levitt
Arthur
Ellen Page
Ariadne
Tom Hardy
Eames
Ken Watanabe
Saito
Dileep Rao
Yusuf
Cillian Murphy
Robert Fischer
Tom Berenger
Browning
Marion Cotillard
Mal
Pete Postlethwaite
Maurice Fischer
Michael Caine
Miles
Lukas Haas
Nash

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, un ladrón especializado en robar secretos corporativos mediante una máquina de compartir sueños es capturado por su último objetivo, dándole una oportunidad para librarse de su ira, pidiéndole que en vez de robar información implante una idea en su rival, para que éste no siga los pasos de su padre y acabe controlando el mundo con su empresa.

 Crítica: Después de la mágica El Truco Final (El Prestigio) [2006] y el duelo entre Batman y el Joker en El Caballero Oscuro [2008], Christopher Nolan da otro aldabonazo de tomo y lomo gracias una película cuidadísima tanto en su guión como en su puesta en escena, de una elegancia tan desbordante como a la vez magníficos efectos especiales, en una increíble aunque a veces algo confusa mezcla de realidad y ficción, poniendo todo vuelto del revés (uno de los personajes, explicando los diferentes niveles de sueño así como el tiempo y su percepción de uno a otro lado; Ariadne, descubriendo su potencial con el mundo del sueño con una sola sesión: lo de plegar edificios como páginas de un libro es, desde ya, uno de esos momentos hechos para entrar a los anales del cine; Mal, una maravillosa Marion Cotillard, destilando glamour y belleza en todo momento: cada aparición eleva el peligro por enteros). Tomando un reparto en el que no hay asperezas ni tampoco rezagados que lo estropeen, Leonardo DiCaprio se revela como un referente actoral en toda regla, capaz de cubrir todas las emociones posibles como un hombre sin hogar en busca de redención (Cobb y Mal, en ventanas opuestas, con el primero intentando que la segunda no salte; el mundo onírico, capaz de crear escaleras que no van a ninguna parte, de crear ciudades enteras o de meter trenes en mitad de una carretera: sensacional; Cobb, haciendo girar una peonza dentro de una caja fuerte sin entender sus consecuencias). Densa en sus casi dos horas y media de metraje, Zimmer y Pfister crean una fotografía y una banda sonora que se ajusta como un guante, en tanto su narrativa hace que todos vayan teniendo su momento de gloria (Berenger y Caine: extraordinarios; Levitt y Hardy, muy divertidos; Watanabe y Murphy, impecables). Y su final, tan sencillo como a la vez insuperable, dando sentido e importancia a la palabra “peliculón”.

 La Puntilla: ¿Un futuro de la hostia y la gente solo sueña con ciudades?. Pues vaya birria de soñadores que tiene el futuro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario