“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nueva York, Año 2012 [1975]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001180.
 Vista En: Calle 13, domingo 7 de septiembre de 2003.
 Título Original: The Ultimate Warrior.
 Director: Robert Clouse.
 Guión: Robert Clouse. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Gil Meller. Fotografía: Gerald Hirschfeld.
 Decorados: William F. Calvert. Vestuario: Ann McCarthy.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±800.000 $.
 País: USA. Año: 1975. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Yul Brynner
Carson
Max von Sydow
El Barón
Joanna Miles
Melinda
William Smith
Carrot
Richard Kelton
Cal
Stephen McHattie
Robert
Darrell Zwerling
Silas
Lane Bradbury
Barrie
Nate Esformes
Garon
Mel Novak
Lippert
Mickey Caruso
B. Harkness
Gary Johnson
L. Harkness

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2012, un holocausto nuclear ha desvastado el planeta Tierra. En Nueva York, los escasos supervivientes se dividen en dos facciones, los pacíficos dirigidos por El Barón y los más belicosos liderados por Carrot. Cuando El Barón logra unas semillas que pueden germinar, un ranger solitario de nombre Carson es asignado para proteger a El Barón y a sus semillas.

 Crítica: Clouse, autor de Más Oscuro que el Ámbar [1970] y la emblemática Operación Dragón [1973], se mete en terrenos de ciencia ficción para crear una angustiosa distopía situada en un mundo al que parece el tiempo le pisa los talones, situando su historia en una Nueva York turbia y desangelada, tan violenta como a la vez desazonadora en una fotografía y una ambientación en donde los bajos instintos están a la orden del día (El Barón, un tremendo Max von Sydow, eterno Lancaster Merrin en El Exorcista [William Friedkin, 1973], un hombre en busca de rehacer una sociedad y un mundo moribundo; Carrot, una Némesis de El Barón para el que la brutalidad y la agresividad son el pan de cada día: su interrogatorio a un hombre de El Barón o su saludo a Carson desde la distancia lo dejan más que clarito). Poniéndose en las antípodas de otras títulos del estilo como Edicto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos [Michael Campus, 1972] y Cuando el Destino nos Alcance [Richard Fleischer, 1973], la película ofrece un esbozo más que desagradable de lo que pasaría en caso de un holocausto nuclear, reduciendo miles de millones de humanos a un puñado de salvajes dispuestos a todo para sobrevivir (las calles y edificios de Nueva York, ausentes de gente, dominadas por el polvo y la suciedad en lo imposible de su mantenimiento: nada que ver con Campus y Fleischer; un hombre de El Barón, linchado por los demás acusado de quedarse comida: su destino es de lo más desalentador; los hombres de Carrot, atacando el huerto de El Barón, provocando una reacción inesperada y terrible para un personaje clave). Una cinta impresionante como un Yul Brynner que chorrea virilidad y hombría en cada escena donde sale, dueño de un carisma que se ajusta como un guante a un personaje atrapado por una causa mucho mayor que él. Nueva York, Año 2012 es un buen film sobre un mal futuro. Uno de esos que mejor no vivir.

 La Puntilla: Si ver un mal futuro ayuda a evitarlo, ojalá películas como ésta jamás lleguen a caer en el olvido. Nunca se sabe.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario