“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

No Habrá Paz Para los Malvados [2011]

 Publicado El: Jueves, 10-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001133.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), lunes 26 de septiembre de 2011.
 Título Original: No Habrá Paz Para los Malvados.
 Director: Enrique Urbizu.
 Guión: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide. Género: Intriga.
 Música: Mario de Benito. Fotografía: Unax Mendia.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Patricia Monné.
 Productoras: Audiovisual Aval SGR, Canal+ España, Generalitat Valenciana, Instituto de Crédito Oficial AXN,, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lazonafilms, Manto Films y Telecinco Cinema.
 Presupuesto: ±3.500.000 € (±4.500.000 $).
 País: España. Año: 2011. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
José Coronado
Santos Trinidad
Rodolfo Sancho
Rodolfo
Helena Miquel
Chacón
Juanjo Artero
Leiva
Pedro Maria Sánchez
Ontiveros
Younes Bachir
Rachid
Nadia Casado
Celia
Juan Pablo Shuck
Augusto Lora
Eduard Farelo
Cerdán
Walter Gamberini
Don Pedro Vargas
Ceham Ruiz
Abogado Lora
Ricardo Dávila
Flavio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Santos Trinidad es un policía caído en desgracia que trabaja en desaparecidos. Durante una noche de borrachera, asesina en un arrebato al dueño de un puticlub, una camarera y a un joven, pero otro chico logra huir de allí. Mientras Trinidad le busca para limpiar sus huellas, un agente judicial investiga el caso, cuyas implicaciones son más oscuras de lo esperado.

 Crítica: Volviendo otra vez al thriller, en el que ya destacase en Todo por la Pasta [1991] y La Caja 507 [2002], Enrique Urbizu se reencuentra con el prota de ésta última para hacer de él un verdadero portento actoral, un hombre sin moral al que sus malos vicios le empujan al extremo sin entender en dónde se ha metido, mientras que Juanjo Artero, eterno Javi de Verano Azul [1981] y Charlie de El Comisario [1999], da otra actuación de órdago, todo ello en un mosaico cuyas dispersas piezas van lentas pero seguras ofreciendo una visual completa y terrible de una realidad que late y subyace en los bajos fondos (el inicio, con un borracho Santos dispuesto a todo por seguir de moña; su cara a cara con Chacón, una jueza de método cuya conversación con él es un reflejo de dos modos muy distintos sobre hacer justicia; Leiva, un agente que parece salido de una fábrica de policías, siempre hecho un pincel). Usando de cuanto dispone, No Habrá Paz para los Malvados es una cinta expeditiva y amarga al 100%, con un antihéroe de circunstancias metido en el caso de su vida y con una banda sonora a juego para la ocasión, en un ídem de secretos y mentiras que dan un fiel reflejo del mundillo del servicio secreto (Chacón, rebuscando información sobre el pasado de Santos; éste, usando los recursos de su propia comisaría para sus fines personales; la cámara, mostrando quién es el joven huido de Santos y a lo que se dedica realmente: para ponerse los pelos como escarpias). Rematando en alto en sus últimos 20 minutos, Urbizu echa toda la carne en el asador para arremeter a lo bestia, haciendo de su clímax algo tan potente como malévolo e incisivo en la aparición de unos simples extintores puestos en su lugar. Una película con la casualidad como seña de identidad, fascinante a pesar de su lenta y cuidada narrativa, pero tan genial como ese Santos, a punto de liarla, soltando un latiguillo para la historia del cine.

 La Puntilla: El que no entienda su último fotograma, que se lo piense bien. Y ya entenderá porqué hará bien en cagarse de miedo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario