“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marea Negra [2016]

 Publicado El: Domingo, 27-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001225.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de noviembre de 2016.
 Título Original: Deepwater Horizon.
 Director: Peter Berg.
 Guión: Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand, basado en una historia escrita por Matthew Sand, basado a su vez en el artículo Las Horas Finales de la Deepwater Horizon, de David Rohde y Stephanie Saul, publicado en 2010 en el The New York Times. Género: Drama.
 Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Enrique Chediak.
 Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
 Productoras: Summit Entertainment, Di Bonaventura Pictures, Closest to the Hole Productions, Participant Media, Leverage Entertainment y TIK Film.
 Presupuesto: ±110.000.000 $.
 Países: USA y Hong Kong. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Mike Williams
Kurt Russell
James ‘Sr. Jimmy’ Harrell
John Malkovich
Donald Vidrine
Gina Rodriguez
Andrea Fleytas
Dylan O’Brien
Caleb Holloway
Kate Hudson
Felicia Williams
Ethan Suplee
Jason Anderson
Stella Allen
Sydney Williams
Joe Chrest
David Sims
Henry Frost
Shane Roshto
Jeremy Sande
Adam Weise
Brad Leland
Robert Kaluza

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Williams y su jefe, Jimmy Harrell, son dos técnicos de una plataforma petrolífera, Deepwater Horizon, que revisan el túnel de cemento con el que sacarán petróleo del fondo manera. Debido a las prisas y a un fallo en el protocolo, una bolsa de gas convierte la plataforma en una enorme bola de fuego, iniciando una carrera contrarreloj para escapar de ella.

 Crítica: Recreación con todo lujo de detalles de terrible tragedia ocurrida el 20 de abril de 2010 en las costas del Golfo de México a cargo de Peter Berg, actor en películas como Collateral [Michael Mann, 2004] y Cop Land [James Mangold, 1997] y director de otras como Battleship [2012], el cual hace de su reparto principal uno de sus mejores elementos gracias a la aportación de un más que espléndido Mark Wahlberg y un superior Kurt Russell, acompañados de un monstruo de la interpretación como John Malkovich y chicas como Kate Hudson y Gina Rodriguez (Williams, hablando de los fallos de la plataforma o charlando con Vidrine sobre pescar sin caña, usando las propias manos: muy pero que muy explícito; todas las tomas submarinas y panorámicas entorno a la Deepwater Horizon, dando fe de un monstruo de metal y tornillos en mitad de la nada más acuática; Vidrine, el eterno chupatintas más preocupado por los beneficios que por la seguridad: ¿es que esa gente no se cansa nunca de cometer los mismos errores?). Más que correcta en la banda sonora como en la fotografía, Berg confiere a su película un aire de comedia y tragedia que se van manifestando poco a poco, en un suspense que va conteniendo el aliento hasta el momento cumbre (el instante, angustioso y sobrecogedor, en que la plataforma entera estalla por completo: para ponerlos de corbata; el estado de Harrell tras la explosión, de una visceralidad y sangre que duele solo con verlo: un punto a su favor de los efectos de maquillaje; la relación entre Mike Williams y Felicia, con una magnífica Kate Hudson, capaz de transmitir dolor y miedo con tan solo unas llamadas de teléfono). Marea Negra sigue a rajatabla todas las normas del género hasta en un epílogo, al igual que en Sully [Clint Eastwood, 2016], que muestra la realidad de lo ocurrido. Una película bien trabajada, dando fe del peligro de trabajar en unas plataformas como esas.

 La Puntilla: Suponiendo que el petróleo fuese la sangre que mantiene vivo el planeta, ¿que pasaría si la raza humana se lleva todo el petróleo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario