“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dama de Hierro [2011]

 Publicado El: Viernes, 4-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001108.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 8 de enero de 2012.
 Título Original: The Iron Lady.
 Directora: Phyllida Lloyd.
 Guión: Abi Morgan. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Elliot Davis.
 Decorados: Annie Gilhooly. Vestuario: Consolata Boyle.
 Productoras: Pathé, Film4, UK Film Council, The Weinstein Company, Yuk Films, CinéCinéma, Goldcrest Pictures, DJ Films, Media Rights Capital y Canal+. Presupuesto: ±13.000.000 $.
 Países: Reino Unido y Francia. Año: 2011. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Meryl Streep
Margaret Thatcher
Jim Broadbent
Denis Thatcher
Iain Glen
Alfred Roberts
Olivia Colman
Carol Thatcher
Anthony Head
Geoffrey Howe
Nicholas Farrell
Airey Neave
Richard E. Grant
Michael Heseltine
Susan Brown
June
John Sessions
Edward Heath
Robin Kermode
John Major
Roger Allam
Gordon Reece
David Westhead
Reg Prentice

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con 83 años y dominada por una incipiente demencia senil, una anciana Margaret Thatcher pasa sus días perdida entre sus charlas imaginarias con su difunto marido Denis y los recuerdos de sus días de gloria, cuando se convirtió en la primera mujer en ser Primera Ministra de Reino Unido y como tuvo que afrontar algunos de los momentos más difíciles del país.

 Crítica: Segunda película para Lloyd después de Mamma Mia! [2008], en que repesca a la protagonista de aquella para meterla en otro de esos personajes que parecen hechos y diseñados a la medida de la inolvidable protagonista de Memorias de África [Sydney Pollack, 1987], cuyo magnetismo es tal que acaba por eclipsar a todo el mundo a su alrededor, mimetizándose con la auténtica Dama de Hierro a niveles casi de clonación (el inicio, donde se la ve yendo a una tienda de compras sin que nadie sea capaz de reconocerla; la secuencia en la que viaja con su hija en coche, con ésta hablándole de algo importante y ella dando una contestación que se nota no tiene que ver con lo que le han dicho; las apariciones de Denis, una cruce entre fantasma y/o delirio que le acercan al Ed Harris de Una Mente Maravillosa [Ron Howard, 2001], tanto por maestría interpretativa como por lo crucial que acaba siendo su personaje). Retrotrayendo las manillas del reloj a unos años difíciles con tensiones a uno y otro lado del globo, su guión y la fuerza con que es acometido convierten el clásico biopic en un tour-de-force donde no faltan algunos toques de humor y otros mucho más desagradables, reflejando a una mujer para la que el mundo político premia por encima de la vida personal (toda la parte que concierne a la Crisis de las Malvinas de 1982, donde Thatcher se ganó a pulso su mote; el momento, indigesto, en el que se da cuenta de que la han traicionada los que en teoría debían estar de su parte; el atentado bomba del hotel de 1984, que casi estuvo a punto de costarle la vida de alguien muy cercano a ella). Drama femenino y a la vez histórico a partes iguales, La Dama de Hierro es una cinta hecha para narrar la crónica de una mujer con un carácter tan duro como su sobrenombre, buscando su hueco en un mundo dominado por hombres y un ferviente machismo. Un icono, genio y figura, igual que Meryl Streep.

 La Puntilla: Deber para con el país. Deber para con la familia. Es imposible darle prioridad a lo primero sin dejar abandonados a los segundos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario