“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jack Reacher [2012]

 Publicado El: Sábado, 19-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001175.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 24 de enero de 2013.
 Título Original: Jack Reacher.
 Director: Christopher McQuarrie.
 Guión: Christopher McQuarrie, basada en la novela Un Disparo, de Lee Child, publicada en 2005. Género: Intriga.
 Música: Joe Kramer. Fotografía: Caleb Deschanel.
 Decorados: Douglas Mowat. Vestuario: Susan Matheson.
 Productoras: Paramount Pictures, Skydance Media, Mutual Film Company y TC Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Jack Reacher
Rosamund Pike
Helen Rodin
Richard Jenkins
Alex Rodin
David Oyelowo
Emerson
Werner Herzog
The Zec
Jai Courtney
Charlie
Vladimir Sizov
Vlad
Joseph Sikora
James Barr
Michael Raymond-James
Linsky
Alexia Fast
Sandy
Josh Helman
Jeb
Robert Duvall
Martin Cash

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de que un francotirador matase a cinco personas en la ciudad de Pittsburgh, la policía detiene a James Barr como sospechoso. Éste pide la ayuda de Jack Reacher, un ex policía militar, para que investigue el caso. Convirtiéndose en investigador de la abogada de Barr, Reacher empieza a sospechar que el tiroteo fue para encubrir negocios más turbios.

 Crítica: Segunda película de McQuarrie después de Secuestro Infernal [2000], que toma la novena novela de Child como primera aventura cinematográfica y que, traída por la fuerte polémica suscitada por la elección de Cruise como protagonista (el Reacher original es un afroamericano de dos metros de alto, nada que ver con el Cruise blanco de 1’70), permite a Cruise abandonar a su Ethan Hunt de Misión Imposible para meterse en la piel de un hombre de una inteligencia tan elevada como su capacidad para hacer daño, metido en una trama de altos vuelos (éste, reunido con Helen, una radiante Rosamund Pike, estableciendo cómo y porqué murieron las víctimas: la cara de terror de ella es acongojante; Reacher, abordado en un bar para salir a una pelea en la que demuestra la clase de persona que es Reacher; Emerson, hablando a Rodin de Reacher y su pasado: una definición perfecta del anacronismo del siglo XXI). Brillante en sus actores más veteranos como en su puesta en escena, sus dos horas diez de duración forman un mosaico de pistas y momentos trepidantes que dejan un reguero de buen hacer fílmico, que va subiendo la emoción sin prisa pero sin pausa (su primera escena, terrible reflejo de la fragilidad de la vida; Werner Herzog, Richard Jenkins y Robert Duvall: el primero un villano de primera que merecía más peso y descripción, el segundo magnífico en ese ficticio duelo padre-hija con Pike, y el tercero maravilloso volviendo a verse las caras con Cruise después de Días de Trueno [Tony Scott, 1990]). Dejando escenas tan geniales como la llamada entre Charlie y Reacher, contundente como un puñetazo en el estomago, y un clímax final algo minimalista pero no por ello carente de garra, Jack Reacher es un ejercicio de cine aprobado con un más que merecido notable. Un trabajo soberbio, tan ingenioso como una triple persecución acabada de la forma más inesperada.

 La Puntilla: Un tío con el potencial de Reacher o bien acaba de presidente, o de nómada sin raíces. Ese es el tío al que hay que temer.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario