“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Indiana Jones y el Templo Maldito [1984]

 Publicado El: Martes, 8-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001123.
 Vista En: Tele 5, sábado 26 de junio de 1993.
 Título Original: Indiana Jones and the Temple of Doom.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Willard Huyck y Gloria Katz, basado en una historia original de George Lucas. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Douglas Scolombe.
 Decorados: Peter Howitt. Vestuario: Anthony Powell.
 Productoras: Paramount Pictures y Lucasfilm. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Indiana Jones
Kate Capshaw
Willie Scott
Ke Huy Quan
Tapón
Amrish Puri
Mola Ram
Rushan Seth
Chattar Lal
Philip Stone
Capitán Blumburtt
Roy Chiao
Lao Che
David Yip
Wu Han
Ric Young
Kao Kan
Chua Kah Joo
Chen
Rex Ngui
Maitre
Philip Tann
Esbirro del jefe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1935, Indiana Jones llega a la India tras un accidentado viaje desde Hong Kong junto a una cantante, Willie Scott, y a un niño de 12 años, Tapón, que es su protegido. Allí llegan a una pequeña aldea donde se le pide ayuda para recuperar la piedra sagrada de su pueblo, que ha sido robada por los miembros de un antiguo culto que ha vuelto a recuperar su poder.

 Crítica: Después de esa obra maestra llamada E.T., el Extraterrestre [1982], Steven Spielberg regresa al universo de la aventura con una precuela la cual ocurre cronológicamente un año antes de su primera parte En Busca del Arca Perdida [1981], con una historia que trastoca las coordenadas de lo ya visto antes y se aleja de esa brillantez anterior, con personajes en parte ridículos y otros que lo son totalmente, con un sentido del humor que no es tan redondo como debería pero sí con un sentido del espectáculo que mantiene el nivel de su predecesora (el inicio, un homenaje total y absoluto a los musicales que se hacían en aquellos años 30; Tapón y Willie Scott, el primero entre cómico y cargante, y la segunda cargante hasta extremos insoportables: Kate Capshaw es con diferencia lo más flojo de la película, dando vida a una mujer florero urbanita y egocéntrica; Mola Ram, un pérfido monje que realiza uno de esos rituales que dejan el corazón en un puño). Haciendo un disimulado homenaje a Casablanca [Michael Curtiz, 1942], la película adolece algunos instantes por su burda ejecución, bajando mucho el listón de sus expectativas, volviendo a subirlos poco a poco, en un ritmo irregular que acaba por terminar convertido en un saco de piedras que le hace un flaco favor (Indiana, Willie y Tapón en el Palacio de Pankot, con éstos dos sufriendo las excentricidades de un menú mientras Indiana juega a los interrogatorios; éste, apareciendo por primera vez vestido casi como el Rick Blaine que hizo Humphrey Bogart, de punta en blanco, en un duelo dialéctico muy jugoso; toda la secuencia de las vagonetas de las minas, planificado y ejecutado sin fallo ni errores). Aunque se queda a mucha distancia de su potencial, Indiana Jones y el Templo Maldito no acaba cayéndose por los abismos del disparate, si no que se queda como una odisea de medio pelo, menos formidable de lo debido, pero igualmente resultona.

 La Puntilla: Una cantante pija y quejica, y un niño que habla por los codos como si fuese un robot. Así es como se destroza una película.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario