“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Encerrado [1989]

 Publicado El: Miércoles, 16-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001159.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 14 de noviembre de 2016.
 Título Original: Lock Up.
 Director: John Flynn.
 Guión: Richard Smith, Jeb Stuart y Henry Rosenbaum. Género: Drama.
 Música: Bill Conti. Fotografía: Donald E. Thorin.
 Decorados: George DeTitta Sr. Vestuario: Bernie Pollack.
 Productoras: White Eagle, Carolco Pictures y Gordon Company.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Frank Leone
Donald Sutherland
Alcaide Drumgoole
John Amos
Guarda Meissner
Sonny Landham
Chink
Tom Sizemore
Dallas
Frank McRae
Eclipse
Darlanne Fluegel
Melissa
William Allen Young
Braden
Larry Romano
Primera Base
Jordan Lund
Manly
John Lilla
Wiley
Dean Duval
Ernie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Leone es un reo a seis meses de salir de la cárcel por un delito menor. Una noche es transferido de la prisión de mínima seguridad de Norwood, donde estaba, a la de máxima seguridad de Gateway gracias a una manipulación de Drumgoole, su alcaide, que desea vengarse de Frank por una denuncia que le puso años atrás, buscando retenerle allí para siempre.

 Crítica: Tenso y por instantes muy desagradable relato entre carcelario y de venganza dirigido por el mismo de El Ex-Preso de Corea [1977] y Best Seller [1987], que solo con tres elementos de base es cuanto requiere para bastarse y sobrarse a la hora de establecer un juego de provocaciones donde el insano deseo de venganza se convierte en el rey absoluto de una función devaluada y gris en su fotografía como de un rojo intenso en el guión (el primer careo entre Drumgoole y Leone, en el que se explica a la mil maravillas la relación entre ambos y qué los unió en el pasado; la prisión de Gateway, un nido de criminales opresivo y desolador donde la esperanza, como en el Infierno de Dante, parece ser mejor abandonarla: lo del coche propiedad de Eclipse es una buena prueba de ello; Leone, en la enfermería tras ser apuñalado en el patio de la cárcel, recibiendo una de esas visitas capaces de enloquecer al más sereno). Con bastante habilidad y aplomo, John Flynn convierte el típico y tópico drama de presos en un thriller que no deja un segundo de respiro, y mantiene el tipo con dignidad de principio a fin para hacer de su hora y tres cuartos de duración un show lo bastante conseguido para no perder interés ni un minuto (Melissa, intentando descubrir que ha pasado con su novio Frank y porqué ha sido trasladado sin previo aviso; Drumgoole, hablando con Chick de provocar a Leone para conseguir ampliar su condena; Dallas, pidiendo a Frank perdón por haber cometido un error: una secuencia difícil que es resuelta por a bravas). Cruda en momentos como Leone metido en la celda de aislamiento teniendo que dar nombre y número sin parar, o la escena final donde Leone da la vuelta a la tortilla para poner el corazón en un puño, Encerrado es una película estupenda para sacar a Stallone de sus papeles de héroe de acción y meterle en otros distintos. Y hay que reconocerlo: lo hace de fábula.

 La Puntilla: Pocas cosas tan destructivas como un deseo ciego de venganza. Más peligroso aún que un incendio forestal descontrolado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario