“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo [2001]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/00001211.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), 25 de diciembre de 2001.
 Título Original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, publicada entre 1954 y 1955. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Dan Hennah y Alan Lee. Vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±93.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2001. Duración: 178/208 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elijah Wood
Frodo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf el Gris
Orlando Bloom
Legolas
Viggo Mortensen
Aragorn
Sean Astin
Samsagaz Gamyi
Dominic Monaghan
Meriadoc ‘Merry’ Brandigamo
Billy Boyd
Peregrin ‘Pippin’ Tuk
John Rhys-Davies
Gimli
Liv Tyler
Arwen
Hugo Weaving
Elrond
Sean Bean
Boromir
Christopher Lee
Saruman
 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frodo Bolsón es un hobbit que descubre que una herencia de su tío, un anillo mágico, es en realidad el Anillo Único. Esto le obliga a partir en un largo viaje para evitar que el anillo caiga en manos de Sauron, su legítimo dueño y Señor Oscuro de Mórdor, que ha vuelto de entre las tinieblas y busca recuperar el anillo, para de ese modo reconquistar la Tierra Media.

 Crítica: El realizador de Braindead [1992] y Agárrame esos Fantasmas [1996] acomete sin escatimar gastos una impresionante adaptación de un clásico de la literatura que luce una extraordinaria puesta en escena, así como se nutre de un elenco donde todos brillan, con un par muy destacables (el aspecto de sitios como La Comarca, Rivendel e Isengard, de una belleza sin par; Elrond, o Hugo Weaving apartando de un plumazo al Smith de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999], y un Saruman encarnado por un soberbio Christopher Lee: su sola presencia es un lujo; el prólogo, narrado por Galadriel: maravilloso al 100%). Mediante una banda sonora épica, así como un guión meticuloso que busca ser lo más fiel posible aunque no lo logra completamente, la película recrea un universo donde la presencia del mal es una amenaza constante, y las batallas son trepidantes (la batalla en la Cima de los Vientos, o los Jinetes Negros en Bree; Sauron, cuyo ojo de fuego siempre está acechando; la algo voluble moral de Boromir: su manera de mirar al anillo, en una montaña, lo dice todo). Echándose a faltar personajes como Tom Bombadil y Baya Dorada, Jackson garantiza magia y aventura no libre de un cierto terror bien llevado, procurando un amplio mosaico emocional (los Argonath: uno de esos instantes de agradecer; el Balrog, un demonio que aterra solo de verlo). Excesiva en su duración pero llena de contenido para desarrollar a sus personajes, el interés raramente decae gracias a un vibrante sentido del ritmo, así como un preciso sentido del humor (Gimli, gritando «¡De la barba no!»; Arwen y Aragorn, un romance como mandan los cánones; Gandalf y Saruman, una reunión que da para mucho). Un film de tres horas que es un regalo a los sentidos (la llegada a las puertas de Moria; Saruman, invocando una tormenta), y que convierte a la Tierra Media en una odisea tan arrebatadora como inolvidable.

 La Puntilla: Que alegría, que ilusión, el mago nos lleva de excursión...pero también podría haber elegido otro destino el viejales.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario