“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Puño de la Estrella del Norte [1986]

 Publicado El: Miércoles, 9-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001126.
 Vista En: Youtube, martes 8 de noviembre de 2016.
 Título Original: Hokuto no Ken [N. del T.: The Fist of the North Star].
 Director: Toyoo Ashida.
 Guión: Susumu Takaku, basado en el manga homónimo de Buronson y Tetsuo Hara, publicado en 1983. Género: Animación.
 Música: Katsuhisa Hattori. Dirección Artística: Shiko Tanaka.
 Productoras: Shueisha, Toei Animation, Toei Company y Toei Doga.
 Presupuesto: ±1.800.000.000 ¥ (±10.400.000 $).
 País: Japón. Año: 1986. Duración: 110 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Akira Kamiya
Ken
Toshio Furukawa
Shin
Yuriko Yamamoto
Julia
Kenji Utsumi
Rao
Chikao Ohtsuka
Yagi
Kaneto Shiozawa
Ray
Tomiko Suzuki
Lin
Mie Suzuki
Bat
Arisa Andô
Airi
Junji Chiba
Ryuken
Hidekatsu Shibata
Zeed
Takeshi Aono
Fox

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un remoto futuro post-apocalíptico, Ken es un guerrero con el poder del Puño de la Estrella del Norte al que su viejo amigo Shin roba a su mujer Julia y le da por muerto tras una brutal paliza. Logrando sanarse de sus heridas, va en busca de venganza para recuperar a Julia con ayuda de un par de guerreros de grandes poderes de combate para derrotar a Shin.

 Crítica: El dibujante y director Toyoo Ashida, creador de los personajes de la serie Heidi [1974] y autor Vampire Hunter: Cazador de Vampiros [1985], es el encargado de convertir a película tanto el cómic como la serie de original de 1983, en una verdadera orgía de sangre y destrucción que se recrea a placer en sus propias obsesiones, excepcionalmente bien hecha en sus trazos aunque no sin recaer en excesos que sorprenden por la técnica con la que se ejecutan (Ken, enfrentándose a un gordinflas de más de tres metros con un estómago tan abultado que podría zamparse a un hombre entero de un solo bocado; la técnica de Ray para combatir, usando sus manos como cuchillas para jugar a despedazar cuerpos humanos como quien deshace y después reconstruye un mero puzzle; uno de los personajes, tan invulnerable que no se inmuta ni aún cuando un edificio se le cae encima, capaz de sostenerlo y cortarlo al mismo tiempo con solo caminar: digno de hacer envidiar a Superman). Usando como excusa una clásica historia de ambiciones, amoríos y familias destrozadas, El Puño de la Estrella del Norte es una oda a la sangre y la violencia desaforada en niveles paroxísticos, que además parece dar un homenaje solapado al más fornido Arnold Schwarzenegger en sus personajes, colorista como también un tanto desoladora en su guión (el aspecto físico de sus luchadores, estilizados y musculados hasta la vigorexia, en que parecen muros de carnes, en vez de  cuerpos físicos; el aspecto de sus paisajes, ciudades enteras destruidas por la locura nuclear; Yagi, el típico paranoico con delirios de poder que vive por y para imponer un reinado de terror, cuyo casco y cara deformada le acercan y mcho al Darth Vader de Star Wars, Episodio VI: El Retorno Del Jedi [Richard Marquand, 1983]). Un film que dejado atrás su impacto inicial se revela como un simple y eterno juego de puños y patadas. Con muchísima hemoglobina.

 La Puntilla: Fantoches hipertrofiados, destrucción en masa y sangre a rabiar. Esto no es una película: es un pajorro mental de fliparlo en colores.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario