“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Príncipe de las Tinieblas [1987]

 Publicado El: Sábado, 12-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/00001145.
 Vista En: Tele 5, viernes 26 de febrero de 1993.
 Título Original: Prince of Darkness.
 Director: John Carpenter.
 Guión: John Carpenter, firmando como Martin Quatermass. Género: Terror.
 Música: John Carpenter. Fotografía: Gary B. Kibbe.
 Decorados: Rick Gentz. Vestuario: Mark Peterson.
 Productoras: Alive Films y Larry Franco Productions.
 Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Donald Pleasence
Padre Loomis
Victor Wong
Profesor Howard Birack
Jameson Parker
Brian Marsh
Lisa Blount
Catherine Danforth
Dennis Dun
Walter
Susan Blanchard
Kelly
Anne Howard
Susan 
Ann Yen
Lisa
Ken Wright
Lomax
Dirk Blocker
Mullins
Jessie Lawrence Ferguson
Calder
Peter Jason
Dr. Paul Leahy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de un sacerdote de Los Ángeles, el Padre Loomis hereda su parroquia, encontrándose con un secreto que le hace llamar a un viejo amigo, el profesor y científico Birack, para que investigue un tarro que se oculta dentro de la iglesia. Éste acude con unos alumnos, pero entonces se ven atrapados en ella por una presencia demoníaca que impregna el lugar.

 Crítica: Volviendo a dar otro mazazo de los suyos, tan contundente y a la vez sugerente como La Niebla [1980] o La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) [1982], John Carpenter usa su pasado de monaguillo y posición de ateo para fabular un más que absorbente cuento a mitad de camino entre la ciencia ficción y el terror más insidioso, personificado en el maravilloso Alice Cooper, dejando de cantar para ponerse a matar a la primera que salta, y creando diálogos a cual más deliciosamente enrevesado (la reunión del grupo, explicando lo que pone una especie de Biblia reescrita varias veces; Loomis, observando en la calle a unos vagabundos hacer extrañas reverencias; Kelly, haciendo un morado en un brazo que en vez de desaparecer adquiere una extraña forma). De lo más limitado en su presupuesto, Carpenter confecciona una genial banda sonora y una historia repleta de caras jóvenes con la salvedad de un impecable Victor Wong y un excelso Donald Pleasance, hilando detalles sueltos que en realidad no lo son tanto (Marsh, viendo un descubrimiento científico en TV; el análisis del tarro, revelando una antigüedad imposible; el grupo en si, compartiendo un extraño sueño que parece ser de todo menos un sueño). El Príncipe de las Tinieblas, imaginativa hasta el último detalle, es una curiosa revisión sobre la naturaleza del mal así como de la religión católica, combinando la religión y la ciencia de modos un tanto pretenciosos pero logrados a pesar de ello (las charla de Marsh acerca de lo que son los taquiones; un personaje, jugando a ser Alicia cada vez que ve un espejo; el grupo entero, encontrando a uno de los suyos en plena calle, en que éste les da un aviso tan espantoso como ver lo que oculta bajo la ropa). Con una duración precisa y valiosa, en que ni es demasiado corta ni demasiado larga, Carpenter arremete con dos finales que, si el primero decepciona, el segundo sugiere. Y sugiere muchísimo.

 La Puntilla: Teniendo en cuenta que la Biblia real fue reescrita, a saber lo que el Vaticano desechó por considerarlo “inconveniente”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario