“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Jinete Pálido [1985]

 Publicado El: Martes, 22-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001209.
 Vista En: TVE-2, lunes 3 de julio de 1995.
 Título Original: Pale Rider.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Michael Butler y Dennis Shryack. Género: Western.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Bruce Surtees.
 Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Darryl Athons y Deborah Hopper.
 Productora: The Malpaso Company. Presupuesto: ±6.900.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Predicador
Michael Moriarty
Hull Barret
Carrie Snodgress
Sarah Wheeler
Christopher Penn
Josh LaHood
Richard Dysart
Coy LaHood
Sydney Penny
Megan Wheeler
Richard Kiel
Club
Doug McGrath
Spider Conway
John Russell
Stockburn
Charles Hallahan
McGill
Fran Ryan
Ma Blankenship
Richard Hamilton
Jed Blankenship

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Allá por 1880, Coy LaHood es un próspero minero que funda su propio pueblo en California y que busca a toda costa apoderarse del terreno cercano en el que viven unos buscadores de oro junto a sus familias. Después de destrozar su campamento, sus intentos por echarles quedan parados por la llegada de un predicador que decide proteger a los buscadores de oro.

 Crítica: Fastuosa y fascinante aproximación por parte de un veterano en esas lides como Clint Eastwood, cuya mezcla entre dirección y protagonista le dan ventaja a la hora de rodar secuencias de una enorme fuerza como al mismo tiempo ofrecer unas panorámicas visualmente fantásticas y casi oníricas por momentos, sacando de la película un poderío fílmico importante y con guiños jugosos incluso en su título (la cara de Stockburn mientras LaHood le describe como es físicamente el Predicador, en que la respuesta de éste sugiere más que explica; la de Sarah Wheeler, viendo por sorpresa que en la espalda del Predicador hay huellas de un pasado bastante doloroso; Spider Conway, ante la puerta de LaHood, pavoneándose por haber encontrado una pepita de oro gigante: una fiesta que se torcerá como solo en el Salvaje Oeste se pueden torcer la cosas). Inmaculada en el vestuario de la película, en especial en el de Stockburn y sus matones, como el de ese espléndido y malévolo Richard Dysart, paradigma del ricachón hecho a si mismo que nunca tiene suficiente dinero, El Jinete Pálido no se corta un pelo a la hora de incluir pasajes de un crudo que cuesta digerirlas y que recuerdan a otras como la de Ruta Suicida [Clint Eastwood, 1977], simbolizando una época en la que el valor de la vida humana era más bien escaso (el progresivo interés entre paternal y romántico de Megan por el Predicador; Josh, encontrándose con ésta en el campamento y dispuesto a saciarse de sus instintos más bajos: el hermano de Sean Penn se deja en casa las bondades de Footloose [Herbert Ross, 1984] para convertirse en un auténtica alimaña; los parajes de LaHood y alrededores, invernales y de una gélida belleza que va paralelo a la ausencia emocional de muchos de sus personajes). Un film, fabuloso y totalmente arrebatador, en otra prueba de la genialidad, dirigiendo y actuando, de un mito llamado Clint Eastwood.

 La Puntilla: Si eso es lo que hace siendo predicador, no me quiero imaginar de lo que sería capaz de hacer si se metiese a mercenario.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario