“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado [2012]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001214.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), martes 25 de diciembre de 2012.
 Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, publicada en 1937. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Simon Bright y Ra Vincent. Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±180.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2012. Duración: 169 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Martin Freeman
Bilbo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf el Gris
Richard Armitage
Thorin
Kevin Stott
Balin
Graham McTavish
Dwalin
James Nesbitt
Bofur
Mark Hadlow
Dori
Jed Brophy
Nori
Den O’Gorman
Fili
Aidan Turner
Kili
John Callen
Oin
Peter Hambleton
Gloin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bilbo Bolsón es un reacio hobbit al que el mago Gandalf recluta para ayudar a Thorin Escudo de Roble y su compañía de enanos a reconquistar Érebor, la Montaña Solitaria, después que ésta fuese asaltada por el dragón Smaug, quien se apropió de ella y robó la joya más importante de todas, para poder reclamar de nuevo dicho reino: la Piedra del Arca.

 Crítica: Jackson regresa al universo de Tolkien después de nueve años, esta vez para narrar las aventuras del joven Bilbo interpretado de forma brillante y modélica por Martin Freeman junto a un reparto poco conocido que da vida a la compañía de Thorin, todos ellos tan divertidos como fugaces (no hay dos iguales, ni en aspecto ni en carácter), ya que algunos apenas tienen líneas de texto. Siguiendo la estela de La Comunidad del Anillo, esta primera parte se revela como un eficaz entretenimiento con la emoción y lo increíble viajando juntos de la mano, y donde la amenaza está siempre al acecho (la escena de los gigantes de piedra. No se sabe porqué o de donde salen, pero da igual: su aparición corta el aliento; el flashback sobre Azog, en que las miradas entre Balin y Gandalf sugieren muchas cosas). Pecando de un metraje alargado sin necesidad, Jackson convierte defecto en virtud por la aparición de personajes ya conocidos y por otros que se suman a la historia, llenando un puzzle en verdad muy interesante (el enorme relleno en el metraje, habida cuenta del escaso tamaño de la novela original; Radagast: Sylvester McCoy histriónico, extravagante, genial; Elrond, Galadriel y Saruman: indispensables). Con una banda sonora magnífica, y un vestuario digno de mención, se une una puesta en escena clásico que bebe de las antiguas superproducciones (un impecable Howard Shore, regresa al universo Tolkien por la puerta grande; el inicio en Érebor, un show deslumbrante; la visita de los enanos a Rivendel). Un trabajo que realza, mejora y expande la trilogía original para recuperar toda la magia y la fantasía, a veces con escenas espectaculares (la comitiva, volando sobre águilas gigantes), que hace volar la imaginación para retrotraer a esa niñez que rezuma aventura por los cuatro costados. Un filme estupendo, divertido y sensacional, y un viaje para reconectar con la ilusión y la maravilla.

 La Puntilla: ¿Qué es mejor: quedarse encerrado en casa viviendo una rutina sin emoción, o salir al mundo y vivir una aventura?. Piensa en ello.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario