“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hobbit: La Desolación de Smaug [2013]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001215.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 25 de diciembre de 2013.
 Título Original: The Hobbit: The Desolation of Smaug.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, publicada en 1937. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Simon Bright y Ra Vincent. Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±225.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2013. Duración: 161/186 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Martin Freeman
Bilbo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf el Gris
Richard Armitage
Thorin
Kevin Stott
Balin
Graham McTavish
Dwalin
James Nesbitt
Bofur
Mark Hadlow
Dori
Jed Brophy
Nori
Den O’Gorman
Fili
Aidan Turner
Kili
John Callen
Oin
Peter Hambleton
Gloin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Huyendo de Azog el Profanador y de su cohorte de orcos, Bilbo, Thorin, Gandalf y los demás prosiguen su viaje por la Tierra Media en ruta a Érebor. Cruzando el bosque de Mirkwood son apresados por los guerreros del rey elfo Thranduil mientras que Gandalf, separado del grupo, viaja hacia la antigua fortaleza de Dol Guldur siguiendo unas extrañas pistas.

 Crítica: Siguiendo la pauta trazada por El Señor de los Anillos, la secuela de Un Viaje Inesperado no solo es una película sin principio ni fin, si no que se va sumergiendo paulatinamente en las charcas de la oscuridad, revelándose más tétrica y menos aventurera, aunque no por eso menos espectacular (la huida en barriles; tan llena de errores como sumamente vibrante). A esa penumbra ayudan personajes algo sombríos, y pasajes que merman el tono luminoso de la primera parte (el rey Thranduil, la primera vez que un elfo muestra su lado siniestro, o el Gobernador y su vasallo, los dos tan viles como divertidos; el pútrido bosque de Mirkwood, la decadente Ciudad del Lago y la fortaleza de Dol Guldur: perturbadores). Ampliando el error de una duración excesiva para lo que era el libro original, Jackson lleva la trama a senderos más intrigantes a la vez que, en su espectáculo, comete algún defecto por el camino y algún que otro toque de humor (la charla entre Thorin y Thranduil; éste hablando junto a Légolas con un orco capturado; el oro de las forjas enanas: imposible fundir tanto en tan escaso margen de tiempo). Más allá de los momentos de relax, el filme adolece una puesta en escena crepuscular y algo añeja, en una muestra un mundo condenado a desaparecer (Beorn contando el destino de su especie; la ciudad de Valle y el interior de Érebor; la comitiva, entrando en casa de Bardo por un lugar algo indecoroso), mezclándose lo grandioso con lo íntimo reservando lo mejor para el final, presentando a un ser tan demoníaco como su propio corazón (el encuentro de Azog y El Nigromante, o éste último enfrentándose a Gandalf; el triángulo entre Tauriel, Kili y Légolas, copiado descaradamente del original Aragorn-Arwen-Eowyn; Smaug: un dragón que da sentido a esa definición por su aspecto físico como por el veneno cargado en sus palabras). Una película que se alza orgullosa y altiva como un plato para chuparse los dedos, con algunos altibajos, pero absolutamente excepcional.

 La Puntilla: ¿Y toda esa destrucción la causa UN solo dragón?. Pues más vale que no le dé por llamar a la familia para irse a hacer turismo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario