“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos [2014]

 Publicado El: Jueves, 24-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001216.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 25 de diciembre de 2014.
 Título Original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies.
 Director: Peter Jackson.
 Guión: Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, basado en la novela El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, publicada en 1937. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Mykyta Brazhnyk, Simon Bright y Ra Vincent. Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±250.000.000 $.
 Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2014. Duración: 144/164 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Martin Freeman
Bilbo Bolsón
Ian McKellen
Gandalf el Gris
Richard Armitage
Thorin
Kevin Stott
Balin
Graham McTavish
Dwalin
James Nesbitt
Bofur
Mark Hadlow
Dori
Jed Brophy
Nori
Den O’Gorman
Fili
Aidan Turner
Kili
John Callen
Oin
Peter Hambleton
Gloin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte del dragón Smaug a manos de Bardo, Thorin y los enanos se hacen fuertes en Érebor. Bilbo, asombrado, ve como Thorin pierde la razón poco a poco, negándose a repartir el tesoro de Érebor, incumpliendo su palabra y amenazando con la guerra tanto al Thranduil como a las gentes de la Ciudad del Lago, a las que había prometido parte de la riqueza.

 Crítica: Tras un inicio tan dramático como espectacular, Jackson concluye su segunda trilogía sobre la Tierra Media con un filme muy irregular, con algunos instantes más interesantes que otros, y en el que el mal aparece por fin en toda su oscura presencia (la batalla en Dol Guldur, magnífica, que se conecta a los eventos de El Señor de los Anillos; el ataque de Smaug a la Ciudad del Lago, letal de necesidad; Kili, Tauriel y Légolas, un romance entre lo emotivo y lo cargante en la exasperante pátina del “quiero y no puedo”). Girando el guión sobre sí mismo, éste se vuelve una retorcida fábula sobre la ambición y el poder, donde la amistad y la confianza se vuelven inseguras e peligrosas (Bardo, Thranduil y Thorin, a la greña por el oro hasta niveles de sacar tropas a escena). Mediante escenas tan logradas como efectivas y una batalla final en la que Peter Jackson se imita a sí mismo en El Retorno del Rey, éste saca sus excesos y su imaginación para darles rienda suelta en una guerra de tres cuartos de hora donde drama, comedia y tragedia chocan atropelladamente entre sí, con una banda sonora que recupera lo mejor de la primera trilogía y que aporta la necesaria grandeza al conjunto (Thorin, caminando sobre oro, víctima de sus delirios; los Devoradores de la Tierra: fantasía a lo Jackson, genial como ello solo). Un film donde todo tiene sitio, de lo mediocre hasta lo extraordinario, pasando por lo absurdo (Alfrid, verdaderamente detestable; Galadriel contra El Nigromante: fantástico, sin más; Légolas: el ejército de un solo hombre). Broche de oro a una producción tan larga como compleja y de obligada revisión en sus tres ediciones extendidas, La Batalla de los Cinco Ejércitos es el adiós a la Tierra Media, un fin convertido en principio que, al igual que en las grandes historias, solo es el inicio de otra mayor. Una cinta no del todo perfecta, no del todo redonda, pero arrebatadora por siempre.

 La Puntilla: Convertir un solo capítulo del libro en casi una hora de guerra sin tregua...no tiene precio. Para todo lo demás...Peter Jackson.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario