“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Fin de los Días [1999]

 Publicado El: Sábado, 12-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001142.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 20 de diciembre de 1999.
 Título Original: End of Days.
 Director: Peter Hyams.
 Guión: Andrew W. Marlowe. Género: Fantástico.
 Música: John Debney. Fotografía: Peter Hyams.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Bobbie Mannix.
 Productoras: Beacon Communications, Beacon Pictures y Lucifilms.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Jericho Cane
Gabriel Byrne
El Hombre/Satan
Robin Tunney
Christine York
Kevin Pollak
Bobby Chicago
CCH Pounder
Detective Margie Francis
Rod Steiger
Padre Kovak
Derrick O’Connor
Thomas Aquinas
Rainer Judd
Madre de Christine
Miriam Margolyes
Mabel
Udo Kier
Dr. Abel
Victor Varnado
Albino
Michael O’Hagan
Cardenal del Vaticano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En las horas previas a la Nochevieja de 1999, El Diablo escapa del Infierno para poseer un cuerpo humano con el que concebir el Anticristo a través de una chica elegida desde su mismo nacimiento, Christine York. Pero un ex policía reconvertido a guardaespaldas, Jericho Cane, deberá evitar que suceda para que el Diablo no desate su reino de maldad en la Tierra.

 Crítica: El siempre artesano y simpático Peter Hyams, autor de secuelas tipo 2010: Odisea Dos [1984] y títulos como Timecop: Policía en el Tiempo [1994], traslada el personaje de Van Damme de aquella a un deslustrado y protestón Arnold Schwarzenegger, en una película cuyo guión es más simple que un ajo y que se limita a confeccionar una serie de peligros y monstruosidades, cuya atmósfera busca imitar a la de Seven [David Fincher, 1995] (el hallazgo en un hospital de un cadáver...colgado del techo; la descripción de Nueva York, de un sombrío amenazador en todo momento; la angelical Robin Tunney, en un personaje torturado por visiones de todo tipo: la de un hombre que se rompe como un jarrón es inquietante). Pobremente ejecutada en sus trazos y con un par de explicaciones traídas por los pelos, el grueso de la película contiene algunas secuencias bien montadas tanto en los diálogos como la ambientación pero el resto se va por la pendiente del disparate (Rod Steiger, genial pese a lo limitado de su personaje: su explicación sobre lo de “1999” es para hacer reír; el duelo entre Cane y Satán, en que éste le recuerda la tragedia donde murieron su mujer y su hija: Gabriel Byrne disfruta de lo lindo; el nombre de ‘Christine York’, porque va sobre Cristo y se ambienta en Nueva York: ¿pero de verdad hay guionistas a la que pagan por estas simplonerías?). Apuntalada muy bien en secundarios como Kevin Pollak y CCH Pounder, El Fin de los Días derrocha su gran potencial por el carisma de su estrella principal, dejando lo demás en el tintero para convertir el pánico al famoso Y2K (el famoso a la vez que supuesto apagón tecnológico producido por el cambio de siglo) en un pánico satánico (éste, visitando a un acólito para conocer muy íntimamente a la mujer e hija de éste...a la vez; el clímax final, en la iglesia, predecible al 100%). Una película entretenida, pero que merecía mucha mejor fortuna.

 La Puntilla: El día que adapten las estrellas de cine a los guiones en vez de los guiones a las estrellas, es cuando las películas serán cojonudas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario