“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Discurso del Rey [2010]

 Publicado El: Viernes, 4-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001107.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 12 de diciembre de 2011.
 Título Original: The King’s Speech.
 Director: Tom Hooper.
 Guión: David Seidler. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen.
 Decorados: Judy Farr. Vestuario: Jenny Beavan.
 Productoras: See-Saw Films, The Weinstein Company, Momentum Pictures, Aegis Film Fund, Molinare Investment, FilmNation Entertainment, UK Film Council y Bedlam Productions. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: Reino Unido e India. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Colin Firth
Príncipe George/Rey George VI
Helena Bonham Carter
Reina Elizabeth
Geoffrey Rush
Lionel Logue
Michael Gambon
Rey George V
Guy Pearce
Príncipe Edward/Rey Edward VIII
Claire Bloom
Reina Mary
Eve Best
Wallis Simpson
Timothy Spall
Winston Churchill
Derek Jacobi
Arzobispo Cosmo Lang
Jennifer Ehle
Myrtle Logue
Freya Wilson
Princesa Elizabeth
Ramona Marquez
Princesa Marguerite

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los años 30 y debido a su tartamudez, el príncipe George de Inglaterra acude por petición de su mujer a Lionel Logue, un poco ortodoxo terapeuta del habla. Su situación se agrava cuando, a la muerte de su padre Jorge V y la abdicación de su hermano para casarse con una mujer americana, él se convierta por sorpresa en el nuevo rey de Inglaterra.

 Crítica: Saliéndose de su Mark Darcy en las entregas de Bridget Jones, Colin Firth se convierte en un auténtico huracán interpretativo que arrasa desde el primer momento encabezando un reparto poco menos que excepcional con un par de pesos pesados como Michael Gambon y Derek Jacobi, a pesar de que el primero se antoja muy breve y el segundo bastante repelente (George V, un rey pero también un padre incapaz de entender a su hijo: su escena frente a un micrófono es de una tensión que se corta a cuchillo; el arzobispo Lang, un hombre de Dios pero también un deseoso de que el nuevo rey haga las cosas ‘a su manera’; el prólogo, sito en el estadio de Wembley de 1925, donde las caras del público y la propia gestualidad de Firth anticipan que la cosa no va a salir como debía). Con unas partenaires femeninas geniales en sus registros y una puesta en escena entre majestuosa y minimalista a la vez, el trabajo de Hooper en su tercera peli después de Tierra de Sangre [2004] y The Damned United [2009] es la apasionante lucha de un hombre sin voz en un país que la necesitaba más que nunca, así como un duelo de titanes entre los dos protas, uno decidido a sacar lo mejor de un futuro rey y el otro dudoso de su destino (Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle y Eve Best, tres aciertos uno detrás de otro: el encuentro entre las dos primeras es de reírse sin parar; las primeras charlas entre Logue y George, con éste explicando sus problemas de habla y la relación con su padre; las posteriores lecciones, con vulgaridades y soeces a diestro y siniestro: en su drama, es risible al máximo). Rematando muy en alto con un epílogo a ritmo del segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, y poseedor de una atmósfera palpable en su excelente vestuario y fotografía (Logue y George, discutiendo sobre traición), El Discurso del Rey es un film de calidad incuestionable, brillante como el oro del 24 quilates.

 La Puntilla: Si ya es difícil en el día a día carecer de voz, imagina tener que ser la de todo un país y no verte capaz de cumplir con la tarea.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario