“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dredd [2012]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001189.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 13 de septiembre de 2012.
 Título Original: Dredd.
 Director: Pete Travis.
 Guión: Alex Garland, basado en el personaje creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Paul-Leonard Morgan. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
 Decorados: Michelle Day. Vestuario: Dianna Cilliers y Michael O’Connor.
 Productoras: Reliance Entertainment, IM Global, DNA Films, Peach Trees, Reliance Big Entertainment, Reliance Big Pictures, Rena Films
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: Reino Unido, USA, India y Sudáfrica. Año: 2012. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Karl Urban
Juez Dredd
Olivia Thirlby
Cassandra Anderson
Rakie Ayola
Juez Jefe
Lena Headey
Madeline Madrigal ‘Ma-Ma’
Domhnall Gleeson
Clan Techie
Warrick Grier
Caleb
Wood Harris
Kay
Joe Vaz
Big Joe
Langley Kirkwood
Juez Lex
Edwin Perry
Juez Alvarez
Karl Thaning
Juez Chan
Michele Levin
Juez Kaplan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro en donde la radiación ha desolado Estados Unidos y provocado la creación de Mega Ciudades, la única fuerza que impone la ley es una mezcla de policía y jueces. Dredd, el más famoso de ellos, es enviado a un Mega-Bloque junto a Cassandra Anderson, una novata en fase de prueba, para detener a una violenta criminal, quedándose atrapados dentro.

 Crítica: Segunda adaptación del hiperviolento personaje futurista después de la fallida Juez Dredd [Danny Cannon, 1995], en donde el simpático Karl Urban hereda el personaje de Sylvester Stallone para llevar a su máxima expresión toda la acción y violencia de éste, notable en maneras algunas sorprendentes y con un reparto en donde Lena Headey abandona la simpatía de sus papeles como en Rosas Rojas [Ol Parker, 2005] para hacer cosas más expeditivas (las panorámicas de los Mega-Bloques, unas mini-ciudades de 200 pisos de altura convertidos en una ratonera de la que no hay salida alguna; Anderson, usando sus poderes mentales para ponerse a jugar con un delincuente cuyas secuelas son de esas que duelen solo de pensarlo). Dotada de una cierta atmósfera que se antoja algo más real de lo que debería en un principio, la tercera película de Travis después de En el Punto de Mira (Vantage Point) [2008] y Endgame [2009] resulta una atractiva propuesta con detalles muy cuidados y otros de futurismos que parecen rendir solapados homenajes, todo ello combinado con cierta gracia (la descripción de la droga slo-mo así como de sus efectos, una prima hermana del tempo-bala de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999]; la emboscada a Dredd y Anderson, soltando una tormenta de balas que haría las delicias del Sam Peckinpah más desatado; Anderson, probando su capacidad telepática con Dredd, deteniéndose a punto de dar con algo interesante, un símbolo de la naturaleza esquiva de la propia película). Dredd, a pesar de una cierta apariencia de limitación en su puesta en escena, es un film con más de un punto a su favor como el personaje de Domhnall Gleeson, revelando que el talento y legado de su padre Brendan está a buen recaudo, y cuya temática la acerca a actioners como El Justiciero de la Noche [J. Lee Thompson, 1985], en clave futurista y, desde luego, disfrutable como el mejor placer culpable.

 La Puntilla: ¿Una droga que hace percibir el tiempo al 1% de su velocidad?. ¡Dios!, no quiero ni imaginar como sería eso echando un polvo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario