“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asalto al Tren Pelham 1 2 3 [2009]

 Publicado El: Viernes, 18-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001170.
 Vista En: Cines Larios (Málaga), jueves 27 de agosto de 2009.
 Título Original: The Taking of the Pelham 123.
 Director: Tony Scott.
 Guión: Brian Helgeland, basado en la novela El Asalto del Pelham Uno Dos Tres, de Morton Freedgood, quien firma como John Godey, publicada en 1973. Género: Acción.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Tobias A. Schiessler.
 Decorados: Regina Graves. Vestuario: Reneé Ehrlich Kraus.
 Productoras: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Escape Artists, Scott Free Production y Relativity Media. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Walter Garber
John Travolta
Ryder
Luis Guzmán
Phil Ramos
Victor Gojcaj
Bashkin
Robert Vataj
Emri
John Turturro
Camonetti
Michael Rispoli
John Johnson
Ramon Rodriguez
Delgado
James Gandolfini
Alcalde
John Benjamin Hickey
Asistente del alcalde LaSalle
Alex Kaluzhsky
George
Gbenga Akinnagbe
Wallace

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Walter Garber, un operario del metro de Nueva York, ve como un día normal de trabajo se convierte en una pesadilla cuando un hombre que se hace llamar Ryder secuestra un vagón de metro y pide diez millones por la vida de los rehenes. A su pesar, Garber se ve forzado a negociar con Ryder en tanto el alcalde y la policía intentan llegar a Ryder y acabar con él.

 Crítica: El siempre artesano y eficiente Tony Scott vuelve a reunirse con el emblemático Denzel Washington después de Marea Roja [1995], enfrentado a un desatado John Travolta que no disimula lo bien que se lo pasa en otro de esos papeles de villano como los que hiciera en Broken Arrow. Alarma Nuclear [John Woo, 1996], en un remake a veces interesante pero otras algo torpe de Pelham 1.2.3. [Joseph Sargent, 1974], donde se siente y mucho el cambio de época entre ambas películas (Ryder, obligando a Garber a confirmar que en efecto cometió un delito del que todos sospechaban hace tiempo, un instante repleto de tensión donde Travolta intenta dárselas de Pacino para demostrar que gritando actúa mejor que nadie; el alcalde y su ayudante, investigando un comentario de Ryder dicho al azar para descubrir de quien se trata y saber porqué hace lo que hace: ¿en serio era necesario ahondar tan a fondo en el pasado de unos y otros cuando en la original no se hacía precisamente para darle más misterio?). Conservando el formato y la esencia de la película de  Sargent pero añadiéndole algún toque extra para evitar el sentimiento de ver una copia íntegra de aquella (uno pasajero, activando una webcam para así que la policía pueda observar lo que pasa; un francotirador, liándola parda por culpa de una rata; el alcalde, magnífico James Gandolfini, sospechando que el plan de Ryder es más complejo que diez millones de dólares), Asalto al Tren Pelham 1 2 3 es una película de lo más vistosa y llevadera cuyo principal placer es el ya citado de ver a sus antagonistas enfrentados dialécticamente por la vida de unos rehenes, por donde secundarios como John Turturro y Luis Guzman se pasean dando lo mejor de si mismos y transformando una historia de atracos en una innecesaria historia de redención personal. Una cinta muy correcta, idónea para verla, disfrutarla y luego olvidarla. No da para más.

 La Puntilla: El problema de los remakes es salirse de la sombra de la original para tener identidad propia. Es más difícil de lo que parece.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario