“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asalto al Tren del Dinero [1995]

 Publicado El: Lunes, 7-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001121.
 Vista En: Tele 5, miércoles 31 de julio de 2002.
 Título Original: Money Train.
 Director: Joseph Ruben.
 Guión: Doug Richardson y David Loughery, basado en una historia original de Doug Richardson. Género: Acción.
 Música: Mark Mancina. Fotografía: John W. Lindley.
 Decorados: Beth A. Rubino. Vestuario: Ruth E. Carter.
 Productoras: Columbia Pictures y Peters Entertainment
 Presupuesto: ±68.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Wesley Snipes
John
Woody Harrelson
Charlie Robinson
Jennifer Lopez
Grace Santiago
Robert Blake
Donald Patterson
Chris Cooper
El Antorcha
Joe Grifasi
Riley
Scott Sowers
Sr. Brown
Skipp Sudduth
Kowalski
Vincent Patrick
Frank el camarero
Enrico Colantoni
Dooley
Moss Porter
Mickey
Keith Leon Williams
Darryl

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John y Charlie son dos hermanos y policías que trabajan en el metro de Nueva York. Charlie, endeudado con un mafioso, busca la manera de pagarle antes de que vayan a por él, planeando asaltar el tren del dinero que lleva las recaudaciones del metro, algo que John intenta quitarle de la cabeza sobretodo por Patterson, supervisor de las líneas de la ciudad.

 Crítica: Resultona mezcla de acción y comedia con triángulo romántico de por medio hecho a la medida y talle de sus tres protagonistas principales, con Nueva York como cuarto eje de la trama y un villano de esos hechos para ser odiados desde su primera aparición, todo ello aderezado con la banda sonora de Mark Mancina y la bien llevada fotografía de John Lindley, que aportan lo necesario para crear una historia urbana donde los clichés son el pan de cada día (Charlie, el chico problemático metido en líos con quien menos debería; Patterson, un supervisor del metro con unas tácticas de dictador dignas de los nazis: sus roces con Charlie y su forma de manejar el asalto al tren son para ponerlos de corbata; John, el buen poli que tan solo quiere hacer su trabajo y volver a casa para contarlo). Preciosa y sensual en la presencia de Jennifer Lopez y con alguna que otra subtrama para meterle relleno, el director de El Padrastro [1987] y Durmiendo con Su Enemigo [1991] rueda una película algo convencional pero muy entrañable, a la que no le faltan peleas y momentos de acción como otros más encendidos (John, acudiendo a un local para hablar sobre Charlie con su pagador; el interés de Grace por John, a sabiendas que Charlie está colado por ella; las apariciones de El Antorcha, un pirómano que gusta de quemar taquilleras de metro al que encarna un malcarado y genial Chris Cooper). Asalto al Tren del Dinero, guardándose lo mejor para el final y manteniendo una intriga constante (el propio asalto, que obviamente Charlie intenta llevar a buen puerto, solo para encontrarse un obstáculo tras otro), es el reencuentro entre sus dos protagonistas masculinos tras Los Blancos no la Saben Meter [Ron Shelton, 1992], haciendo de sus gracietas y complicidad cuanto hace falta para lucirse de lo lindo. Un entretenimiento que conoce sus limitaciones y las usa espléndidamente para ser una película estupenda.

 La Puntilla: ¿Un poli que decide convertirse en ladrón para pagar sus deudas de juego?. ¿Y a eso lo llaman “proteger y servir”?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario