“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Argo [2012]

 Director: Ben Affleck.
 Guión: Chris Terrio, basado en el libro autobiográfico El Maestro del Disfraz: Mi Vida Secreta de la CIA, de Antonio J. Mendez, publicado en 1999, y en el artículo La Gran Huida, de Joshuah Bearman, publicado en 2007 en el magazine Wired. Género: Intriga.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Rodrigo Prieto.
 Decorados: Jan Pascale. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: Warner Bros., GK Films y Smokehouse Pictures.
 Presupuesto: ±44.500.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 120 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Ben Affleck
Tony Mendez
Bryan Cranston
Jack O’Donnell
Alan Arkin
Lester Siegel
John Goodman
John Chambers
Victor Garber
Ken Taylor
Tate Donovan
Bob Anders
Clea DuVall
Cora Lijek
Scoot McNairy
Joe Stafford
Rory Cochrane
Lee Schatz
Christopher Denham
Mark Lijek
Kerry Bishé
Kathy Stafford
Kyle Chandler
Hamilton Jordan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1979, las revueltas políticas de Irán llevan a la gente a tomar la embajada americana por la fuerza. Seis de los empleados logran refugiarse en casa del embajador de Canadá, y la CIA busca cómo sacarlos antes de que sean encontrados y ejecutados. Tony Mendez, experto en rescates, propone convertirlos en el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción.

 Crítica: Tercera película como director para Ben Affleck después de Adiós, Pequeña, Adiós [2007] y The Town: Ciudad de Ladrones [2010], el cual hace un inconmensurable regreso a los thrillers políticos de los años 70 al estilo de Los Tres Días del Cóndor [Sydney Pollack, 1975] donde, acompañado por dos inmensos John Goodman y Alan Arkin, recrea con notable detalle el asedio a la embajada americana en Irán de 1979 y sus consecuencias, teniendo para ello un plantel de secundarios a la altura de las circunstancias (la reunión de los cerebritos de la CIA para saber cómo sacar del país a los seis empleados de la embajada canadiense, un cúmulo de disparates uno tras otro; la reunión entre Mendez y Chambers, con el primero explicando lo que pasa al segundo: la reacción de éste último es desternillante; Lester Siegel, un productor de verborrea incontrolable que se las sabe todas: su anécdota de Warren Beatty o su entrevista con un reportero durante una lectura pública del guión son de caer de espaldas). Fascinante en el retrato del Hollywood de finales de los 70 y magnífica en su banda sonora, Affleck director y Affleck actor se solapan a modo de dos cerebros privilegiados que dejan atrás idioteces como Daredevil [Mark Steven Johnson, 2003] para revelarse como un artesano brillante (Joe Stafford, comentando a sus compañeros lo imposible del plan; el paseo por el bazar, donde una foto se basta y sobra para sacar a la luz lo más agresivo e intolerante del ser humano; el asalto a la embajada y posteriores torturas, de un desagradable aterrador). Medida en todos sus tiempos con unos niveles de precisión hexadecimal, Argo es un cóctel de drama e intriga servido con una calidad exquisita, con múltiples tramas y personajes geniales (Bryan Cranston y Kyle Chandler, excelentes sin mácula), cuyo último tercio eleva sus cotas a la enésima potencia. Y su epílogo, un reflejo de que la peli no exagera nada.

 La Puntilla: Solo un loco puede concebir una idea tan absurda que sea capaz de engañar a los locos amparados en el odio para ejercer el poder.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario